Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Regalar solidaridad

El catálogo de artículos de las ONG se ha diversificado en los últimos años para atender todos los gustos y edades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 diciembre de 2009

Los regalos solidarios son un complemento a los obsequios tradicionales y, cada vez más, una alternativa. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) diseñan cada año nuevos artículos, que se unen a los productos anteriores y cuya venta supone una fuente importante de financiación. Los regalos en Navidad son muy diferentes. Varían en precios, tamaños y fines. Algunos se reciben para jugar, otros para contemplar y hay regalos muy especiales destinados a quienes jamás imaginarían recibir uno. Productos de comercio justo, artesanía, camisetas, adornos o complementos son los más habituales. Sin embargo, los obsequios simbólicos son cada vez más frecuentes, junto con el regalo de proyectos y buenas acciones.

Regalos solidarios: ayudar con cada compra

Los peluches son uno de los artículos más agradecidos. Son regalos sin edad. Se entregan a cualquier persona y es fácil acertar con ellos. Por ello, son la apuesta de la Fundación Altarriba para esta Navidad. Distinguida por Artesavi, esta misma empresa europea destacada en la creación de peluches ha puesto a su disposición una línea exclusiva de peluches solidarios. Los beneficios por la compra de estos juguetes se destinarán a los fines de la fundación, en defensa de los animales.

Pero hay muchos tipos de regalos y diversos modos de fabricarlos. Fundación Dalma ha puesto en marcha el proyecto Conturegalo Integración, un centro especial de empleo en Madrid que distribuye los artículos diseñados por otras entidades que trabajan con grupos en riesgo de exclusión social. Se venden regalos artesanales, como bandejas, revisteros o juguetes infantiles. En Navidad, triunfan las postales o los nacimientos, entre otros.

Survival ha elaborado un nuevo catálogo de productos solidarios. La venta de atículos servirá para financiar las campañas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Entre las propuestas, destacan varios modelos de camisetas -algunas de edición limitada-, joyas elaboradas a partir de hojas vegetales bañadas en plata, pendientes tuareg de Níger y brazaletes de tradición precolombina, fabricados por indígenas zenúes de Colombia. También se puede adquirir el libro 'Somos uno', con "fotografías y textos de personalidades de la cultura y las artes de talla internacional", películas, libros, calendarios y agendas.

Hay cucharas para casa de Benin, bolsas de comercio justo y, para los niños, destacan un pueblo indio de madera, inspirado en un poblado de los nativos norteamericanos, y camisetas "Mira más allá de tu nariz", para que se familiaricen con la diversidad.

Médicos Sin Fronteras reúne en su tienda libros, camisetas, agendas, bolsas, tazas, material de oficina, coches y una interesante variedad de artículos. Todos ellos se entienden como una forma de difundir el trabajo de la organización desde hace 40 años y "de decir que, también en estas fechas, te acuerdas de las personas a las que prestamos asistencia urgente gracias a ti".

La Fundación Asha-Kiran, dedicada a crear hogares para niños en situación de vulnerabilidad en India, propone la adquisición de diversos regalos y del calendario solidario, que "refleja en cada mes de 2012 la esperanza, la alegría y la ilusión con la que viven los niños y niñas que participan de los proyectos de Asha-Kiran".

Ayuda en Acción anima esta Navidad a adquirir regalos tan variados como un foulard para las mujeres o una caja de herramientas de juguete para los más pequeños. El foulard está elaborado por la Asociación de tejedoras de seda, conformada por mujeres campesinas de la región Timbio Cauca, en Colombia. Por su parte, Selyn es una sociedad fundada en Sri Lanka, que solo utiliza materias primas naturales y pretende mejorar la vida de las mujeres más pobres y buscar su abandono de la pobreza. Todos los beneficios por la venta de estos productos se reinvierten en programas sociales.

Los productos de Intermón Oxfam se adquieren en las 38 tiendas de la organización distribuidas por el país, en la tienda on line y en el teléfono 902 330 331. Los beneficios se destinan al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de América, Asia y África. Destacan, entre otros muchos, el nuevo Café tierra madre, elaborado por productoras nicaragüenses propietarias de su tierra, complementos de artesanía de entidades asiáticas y de América del Sur, un belén de madera, bisutería, productos para los más pequeños, pañuelos de seda, marcos de fotos y artículos para el hogar.

Los ingresos por la venta de artículos de UNICEF se destinan a protección infantil, promoción de políticas y alianzas por la infancia, combatir el VIH/sida, supervivencia y desarrollo infantil y educación básica e igualdad entre los géneros. Los regalos son muy variados, como bolsas, tazas, bandejas, bloc de notas, calendario, agenda, adornos de Navidad, velas, llaveros, bufandas, pulseras, bolsos, muñecos y juegos para niños, entre un sinfín de artículos.

Regalar asistencia a niños y refugiados

Con 5,40 euros se compra leche terapéutica para tratar la desnutrición y por 250 se regala la experiencia de apadrinar a un niño

Una de las principales apuestas de UNICEF es el Regalo Azul. Esta iniciativa se plantea con un doble significado: obsequiar a las personas y apoyar el trabajo de la agencia de la ONU. Estos artículos se eligen por categoría, que coinciden con las distintas áreas de trabajo de UNICEF: nutrición, vacunación, emergencias, educación y juego, agua e higiene, y salud. Es posible seleccionar el precio máximo que se quiere abonar, desde 5,40 euros para comprar leche terapéutica y 8,25 euros para cuentos infantiles, hasta 367 euros para una bomba de agua manual o 1.365 euros para facilitar un kit básico de asistencia en partos.

Pero esta Navidad no se puede olvidar el drama que se vive en el Cuerno de África y entre los refugiados somalíes, "el más terrible en la historia de África", recuerda ACNUR. Guerra civil, sequía y malnutrición severa se combinan en un mismo territorio. Por ello ACNUR pide ayuda para quienes "aún viven" y "necesitan de todo y lo necesitan ya". Las aportaciones solicitadas ascienden a 25 euros para proporcionar alimentación altamente nutritiva a 15 niños, 50 euros para material de emergencia médica para atender a 200 refugiados, 100 euros para proporcionar a una familia mantas, colchonetas, un set de cocina, una estufa y jabón, o 400 euros para entregarle una tienda de campaña acondicionada para protegerse de la climatología adversa.

Ayuda en Acción propone Apadrina BOX, "perfecto para la gente comprometida", ya que supone regalar la experiencia de apadrinar. La "caja" cuesta 250 euros, una cantidad que se destina a financiar las actividades de desarrollo que se llevan a cabo en la comunidad donde vive el niño apadrinado.

Comprar para reducir la pobreza

Las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechan la Navidad para dar a conocer su trabajo y, sobre todo, sus artículos. Con este fin, Intermón Oxfam pretende «convertir los regalos navideños en productos llenos de magia y solidaridad», que se transforman «en un impulso social y económico para las comunidades más desfavorecidas». Un porcentaje de la recaudación se destina a programas de desarrollo y emergencia en América, Asia y África.

Destacan los artículos de artesanía y complementos de entidades asiáticas y de América del Sur dedicadas al comercio justo, productos de decoración, bisutería, diversos tipos de café, productos infantiles, libros y, un año más, pone en marcha la campaña «Algo más que un regalo». Esta iniciativa supone la compra de recursos, como animales, bidones o kits agrícolas, que se plasma en tarjetas-regalo que informan de esta compra al destinario.

El catálogo de Setem lo componen álbumes, marcos y cajas, artículos de papelería, hogar, complementos, regalos de cuidado personal, productos de alimentación, camisetas de algodón orgánico y artículos para los pequeños. Esta organización da la posibilidad de personalizar algunos regalos mediante serigrafía para enviarlos con una imagen u otro mensaje «que refleje la apuesta por un mundo mejor».

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto