Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Camisetas con mensaje solidario

Con la compra de estas prendas se puede apoyar proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por las ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 agosto de 2008

«Vestir una buena causa». Un sencillo eslogan que encierra un gran proyecto. Su nombre es CamisetaSolidaria y su objetivo: normalizar el consumo de las camisetas con mensaje solidario. La idea tomó forma hace algunos meses a través de un escaparate virtual en el que todas las personas, sin límite de edad, pueden encontrar una prenda a su gusto y colaborar con alguno de los proyectos que desarrollan las ONG.

¿Quién no tiene una camiseta en su armario? Es una prenda universal. Se puede encontrar en cualquier parte del mundo. ¿Por qué no comprarla con una motivación añadida? Todas estas ideas rondaron la cabeza de Mercé Viñals y su equipo antes de poner en marcha CamisetaSolidaria, "un proyecto creado para difundir la tarea de las ONG, ayudándolas a conseguir fondos para sus campañas". En esencia, el proyecto es una tienda virtual, diferente, en la que se pueden encontrar camisetas para todos los gustos, diseñadas y pensadas para apoyar un fin social. "Pero el concepto es innovador, en ninguna parte del mundo hemos encontrado una iniciativa similar", asegura Viñals.

Hasta el momento, los modelos a la venta se corresponden con los diseñados por los propios creadores del proyecto y por una docena de ONG. Así, las camisetas del ACNUR defienden, entre otros, los derechos de las personas refugiadas; Arquitectos Sin Fronteras recuerda que tener una casa es aún más difícil en algunas zonas del mundo; la Fundación Vicente Ferrer promociona su labor con las comunidades más pobres; Global Humanitaria lanza un mensaje a favor de los más pequeños, con simpáticos diseños infantiles; Greenpeace insiste en el cuidado del medio ambiente; Intermón Oxfam hace lo propio con la infancia; igual que Intervida; Médicos Sin Fronteras reclama atención para paliar las enfermedades, hambrunas y consecuencias de los conflictos armados; Payasos Sin Fronteras trata de llevar una sonrisa allá donde haga falta; SEO BirdLife defiende la conservación de las aves y de la naturaleza; Survival planta cara al racismo y Setem aboga por el comercio justo. "Y esperamos aumentar la oferta, incluso doblar, antes de finales de año", confiesa Viñals.

Doble misión

La misión de las camisetas con mensaje solidario es doble. Por un lado, se busca vestir a quien la lleve y, por otro, apoyar a las organizaciones en sus programas de captación de fondos. "Queremos hacer ver a la gente que se pueden consumir camisetas con una doble función, que hay dos maneras de vestirlas: porque nos gustan y porque queremos colaborar con una organización", reitera Mercé Viñals. Por ello, se ponen al alcance de todo el mundo, a precios asequibles que oscilan entre 8 y 20 euros. "No se paga un plus porque tengan mensaje", añade Viñals. Los precios son los que fijan las ONG y responden a los compromisos éticos asociados al comercio justo.

"Cada persona elige la idea con la que se siente identificada y su camiseta se convierte en una especie de anuncio en movimiento"

Las camisetas se elaboran con materiales adquiridos a proveedores que garantizan las condiciones laborales, sanitarias y medioambientales en las que trabajan sus empleados. Además, los diseños son modernos y se renuevan periódicamente, como en cualquier tienda. Se quiere sensibilizar a la sociedad y hacerlo más de una vez, conseguir que quien compre, repita. Asimismo, a través de los mensajes de las camisetas se persigue dar a conocer las demandas sociales de las organizaciones. "Cada persona elige la idea con la que se siente identificada y su camiseta se convierte en una especie de anuncio en movimiento", describen los creadores del proyecto.

Sin embargo, el reto es atraer al público que no está vinculado a ninguna actividad solidaria, "ni siquiera concienciado con el trabajo que realizan las organizaciones". Para ello, se elaboran mensajes impactantes, diseños arriesgados -algunos firmados por diseñadores como Javier Mariscal- y se acompaña cada camiseta de un folleto informativo en el que se detalla el trabajo de la ONG a la que identifica cada prenda. "En la propia tienda online contamos con enlaces a las páginas web de las diferentes organizaciones. La idea es que las personas conozcan otras ONG en las que, en principio, no se habían fijado", señala Viñals.

Cómo comprar una camiseta solidaria

La compra de estas camisetas es sencilla. El procedimiento es similar al de cualquier adquisición en la Red. Los precios de las prendas incluyen los impuestos correspondientes. El sistema de pago permite utilizar tarjeta de crédito a través del protocolo de comercio seguro 3D Secure. En cuanto al sistema de envío, puede solicitarse por correo convencional o transporte urgente, con los correspondientes gastos. Si se hace así, en un plazo aproximado de entre siete y diez días -cuatro cuando el envío es urgente- se puede vestir la camiseta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones