Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja asiste a más de 200.000 personas afectadas por las inundaciones en África central y occidental

La ONG trabaja en labores de evaluación y en la distribución de ayuda de primera necesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 septiembre de 2009
Cruz Roja Española se ha desplazado a la región central y occidental de África para asistir a las más de 200.000 personas afectadas por las "graves" inundaciones que afectan a más de 16 países del continente, especialmente Senegal y Burkina Fasso, y que han dejado sin hogar a decenas de miles de ciudadanos africanos, según ha informado la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La capital de Burkina Fasso, Ouagadugu, es una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias caídas. La delegada de la ONG española, Sara Vaca, calcula que hay unas 150.000 personas desplazadas por este motivo. Cruz Roja y la Media Luna Roja también están preocupadas porque existe un grave riesgo de que se puedan concentrar más periodos de lluvias a finales de este mes de septiembre.

Cruz Roja Española trabaja en labores de evaluación y en la distribución de ayuda de primera necesidad que ya está distribuida en almacenes de ayuda humanitaria reapartidos en diferentes países, como el que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AECID) en Senegal.

El Centro Logístico que tiene Cruz Roja en Canarias será también uno de los puntos desde los que se envíen materiales de emergencia como tiendas de campaña, según apunta el responsable de Cooperación para África de esta organización, Jaime Bará, quien señala que ya se trabaja "en el envío de unas 200 tiendas de campaña a las zonas afectadas, y ampliaremos la intervención en función de cómo evolucione la situación".

Las principales necesidades de la población afectada consisten en alojamiento y la dotación de agua y saneamiento, según indica Óscar Llorente, delegado de Cruz Roja Española en Senegal, que trabaja en la evaluación del impacto de las inundaciones en distintas áreas de este país. "Los daños varían mucho en función de las regiones, pero son especialmente graves en los barrios periféricos de las ciudades, que no disponen de las mínimas infraestructuras básicas de agua y saneamiento", indica Llorente.

"En estos momentos se trabaja en la distribución de kits de emergencia básicos que incluyen bidones de agua, pastillas potabilizadoras, mantas y distintos materiales higiénicos, pero urge la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento para asegurar la disponibildad de este recurso y para evitar la aparición de brotes epidémicos", recalca el delegado de Cruz Roja Española.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones