Cruz Roja pide 220 millones de euros para combatir los efectos del cambio climático

La variabilidad del clima provocará el desplazamiento de 150 millones de personas para 2050
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2007

El calentamiento global está incrementando la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Pobres, mayores y discapacitados son los que más sufren las inclemencias del tiempo en forma de inundaciones, ciclones, sequías, o ascenso del nivel del mar.

Para hacer frente a estos desastres y tratar de mitigar el cambio climático, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha solicitado a la comunidad internacional 220 millones de euros. Al mismo tiempo, ha pedido que se invierta más dinero en prevención de desastres naturales.

Con este dinero, la ONG pretende establecer sistemas de alerta temprana, construir viviendas resistentes a tifones, llevar a cabo reforestaciones contra ondas de tormenta y deslizamientos de tierra, y desarrollar planes de evaluación.

«No podemos escapar al cambio climático, ni ignorarlo. Debemos adelantarnos a sus efectos, y debemos actuar ya», señala Madeleen Helmer, directora del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático de La Haya, quien advierte de que la variabilidad del clima provocará 150 millones de refugiados para el año 2050.

Foro sobre la sequía

Entre los días 17 y 20 de junio se celebrará en Sevilla el Foro Internacional sobre la Sequía, donde Cruz Roja presentará sus planes para combatir el cambio climático y, en concreto, uno de sus más preocupantes efectos, la falta de agua.

En este encuentro se aunarán esfuerzos a todos los niveles para combatir la sequía. Además, es el marco elegido para presentar el informe «La Sequía en España», que recuerda que la conservación del agua requiere el esfuerzo de todos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube