Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Mundo Cooperante presenta el primer documental español sobre los efectos del cambio climático en la infancia

El calentamiento global puede causar el desplazamiento de millones de personas, la mayoría mujeres y niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 marzo de 2009
Mundo Cooperante lanza, después de más de cinco años de trabajo, el primer documental español sobre los efectos del cambio climático en la infancia. Se trata de un reportaje que descubre cómo comunidades que viven al límite se enfrentan a alteraciones climáticas y a sus devastadoras consecuencias.

En este trabajo, una de las actividades propuestas en el "Proyecto Infancia y Cambio Climático", subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los espectadores podrán vivir "la desesperada búsqueda" de agua potable por parte de una tribu nómada en el norte de Etiopía; las inundaciones que asolaron Bihar, una de las regiones más pobres de la India; o los efectos del huracán "Félix", que arrasó una población indígena nicaragüense.

"Todas ellas son historias reales contadas por sus protagonistas que muestran cómo hoy en día millones de personas, especialmente los niños, ven comprometida su existencia como consecuencia del cambio climático", señaló la ONG.

Los desastres naturales son cada vez más violentos y frecuentes. Así, el cambio climático, que provoca el deshielo de los glaciares, se convierte también en un factor decisivo en la aparición de inundaciones, huracanes, maremotos, tsunamis, etc. Las secuelas de estos desastres son totalmente distintas dependiendo de las zonas a las que afecte, si se da en un país en vías de desarrollo o, por el contrario, en uno desarrollado, en el que las infraestructuras y capacidad de reacción es mucho mayor y más eficiente, apuntó. Además, existe un 79% más de riesgo de que un desastre natural tenga lugar en un país en vías de desarrollo.

Desplazamientos de población

Los efectos del calentamiento global pueden llegar a desembocar además en el desplazamiento de millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. En concreto, el deshielo de los glaciares podría obligar a 200 millones de personas a abandonar sus hogares, según la organización.

Se estima que el cambio climático y los desastres naturales causan el 60% de las migraciones, siendo el número de desplazados medioambientales superior al de desplazados por las guerras y afectando de forma más grave a los niños, según la ONU.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto