Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Decenas de millones de adolescentes quedan fuera de los sistemas de enseñanza

UNICEF señala la necesidad de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2012
Durante los últimos 20 años, los adolescentes se han beneficiado de los progresos conseguidos en los sistemas de educación y salud pública. Sin embargo, las necesidades de muchos adolescentes se han abandonado: "más de un millón de ellos pierde la vida cada año y decenas de millones se están quedando fuera de los sistemas de enseñanza", advierte un nuevo informe de UNICEF, donde también se señala la necesidad de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes.

Según este trabajo de UNICEF, titulado "Progreso para la Infancia: Un informe sobre los adolescentes", hay 127 millones de jóvenes y adolescentes analfabetos. África subsahariana es la región más difícil para la vida de un adolescente. Este segmento de la población aumenta de manera constante y se prevé que sea el área con el mayor número de adolescentes en el mundo hacia el año 2050. Pero solo la mitad de los niños en el África subsahariana completa la enseñanza primaria y la tasa de empleo juvenil es baja.

"Las desventajas ligadas a la pobreza, la condición social, el género o la discapacidad impiden a millones de adolescentes el cumplimiento de sus derechos a una educación de calidad, a la salud, la protección y la participación", explicó la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta. "Este exhaustivo informe refuerza nuestra comprensión de los problemas que enfrentan los adolescentes más pobres y desfavorecidos. Es momento de atender sus necesidades, no deben ser dejados atrás", reclamó.

El informe señala la necesidad de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes, incluso en su lucha por la supervivencia. Cada año 1,4 millones de adolescentes mueren a causa de accidentes de tráfico, complicaciones en el parto, suicidio, SIDA, violencia y otras causas. En algunos países de América Latina, mueren más adolescentes como resultado de homicidios que por accidentes de tráfico o suicidios. En África, las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de adolescentes entre 15 y 19 años.

El 90% de los niños en edad de asistir a la enseñanza primaria, están matriculados en las escuelas primarias, y los sistemas de educación secundaria han aumentado en muchos países. Sin embargo, la matriculación en enseñanza secundaria aún es baja, especialmente en África y Asia. Muchos alumnos en edad de cursar estudios de secundaria están en primaria. En África subsahariana se dan los peores indicadores de educación secundaria de todas las regiones. Unos 71 millones de niños en edades de iniciar la enseñanza secundaria no están en la escuela, y 127 millones de jóvenes y adolescentes entre 15 y 24 años son analfabetos, la gran mayoría en Asia meridional y África subsahariana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones