Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Derecho a la educación: 2015 es un año clave

Gobiernos y organizaciones de todo el mundo se comprometieron a garantizar en 2015 el acceso universal a la educación, pero no se ha conseguido y se piden nuevos retos

Img estudiantes 5 scaled Imagen: Entreculturas

Este es un año clave por varios motivos. El más destacado es que se eligió para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero además, hace 15 años, gobiernos y organizaciones internacionales se comprometieron a conseguir también en 2015 el derecho a la educación para todas las personas. Ambas promesas se incumplirán y, por ello, la Campaña Mundial por la Educación no quiere dejar pasar la oportunidad de recordarlo. Del 20 al 26 de abril, en más de 30 ciudades españolas, se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para subrayar los logros alcanzados hasta ahora y, sobre todo, para remarcar los retos y exigir que se cumplan.

Derecho a la educación: es urgente conseguirlo

En 2011, 57 millones de niños estaban sin escolarizar, mientras que la tasa de alfabetización de personas adultas ha disminuido solo un 1% desde el año 2000. Las peores cifras en ambos casos se registran en países afectados por conflictos y entre las niñas y mujeres. Son datos alarmantes que se ponen de relieve estos días, coincidiendo con la Semana de Acción Mundial por la Educación, para reivindicar la necesidad de avanzar hacia el derecho a la educación.

Solo el 60% de los países ha alcanzado la paridad en la enseñanza primaria y el 38%, en secundaria

Esta iniciativa parte de la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición de ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que reclama el cumplimiento íntegro de los compromisos del Foro Mundial sobre la Educación o "Cumbre de Dakar", que se celebró en este país en el año 2000. En este encuentro, gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales se comprometieron a garantizar la Educación para Todos (EPT) en el año 2015.

Este año es precisamente el mismo que marca el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De ahí que la CME se centre en aquellos que están relacionados con educación: el Objetivo 2 -asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria- y el Objetivo 3 -eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015-. Solo el 60% de los países ha alcanzado la paridad en la enseñanza primaria y el 38%, en secundaria.

Semana de Acción Mundial por la Educación

Durante estos días, más de 30 ciudades españolas se movilizan con el lema "Yo voto por la educación, ¿y tú?". Del 20 al 26 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y se anima al profesorado y alumnado a tomar parte en esta iniciativa. La Campaña Mundial por la Educación pretende movilizar a la ciudadanía para que sea la sociedad quien exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional el cumplimiento de lo comprometido en Dakar. Por ello quiere que este sea un año de propuestas y lanza dos:

  • Incluir un compromiso expreso en favor de la equidad y del acceso a una educación de calidad, junto con una llamada a la inversión en docentes, en el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT), que tendrá lugar en mayo en Corea.
  • Recoger como objetivo específico "Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas" en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que decidirá la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, en su reunión en Nueva York (EE.UU.).

En nuestro país, la coalición de la CME está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, que asume la coordinación. Además, participa por segundo año FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), para exigir que se garantice una educación de calidad, gratuita e inclusiva. Este último aspecto es fundamental. Se pide la inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de las personas en riesgo de exclusión.

Campaña Mundial por la Educación

El lema de este año de la Campaña Mundial por la Educación es “Yo voto por la educación, ¿y tú?”. Para concienciar sobre esta situación, se ha elaborado el siguiente vídeo. En él se presenta la Semana de Acción Mundial por la Educación y se explican los pasos que se han dado en los últimos 15 años para conseguir el derecho a la educación. Es un vídeo didáctico, dirigido a los pequeños, pero que también es apropiado para que los adultos conozcan más sobre esta iniciativa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones