Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Diseño contra la pobreza

Una exposición con artículos y testimonios de personas sin hogar refleja su propia historia de superación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 febrero de 2011

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge hasta marzo sus testimonios del mismo modo que las obras de cualquier otro artista. Expone objetos relacionados con las personas sin hogar y narraciones expresadas por ellas mismas, con el objetivo de cambiar la percepción social y contribuir a la lucha contra la pobreza. Es un intento por contactarles con la sociedad, por darles la oportunidad de explicar con dignidad y respeto los entresijos de la vida en la calle.

La celebración del Año Europeo contra la Exclusión Social en 2010 ha supuesto numerosas iniciativas en este sentido. Para concluirlo, una de las más destacadas ha sido la exposición "Diseño contra la pobreza, una historia de superación", en el Museo Nacional de Artes Decorativas. "El Año fue la excusa para que los responsables de la exposición propusieran la celebración de un concurso de diseño y la muestra posterior", explica Juan Lemus, de Arrels Fundació.

Junto con esta organización, han tomado parte en la iniciativa Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (Fundación RAIS), Provivienda, Cáritas y Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES). Esta última entidad, según precisa su directora gerente, Isabel Allende, ha ejercido de representante de las ONG mediante un asesoramiento profesional, a partir de su propia experiencia. "Algunas de las entidades participantes son miembros de la Red y trabajan con personas sin hogar", subraya Allende, quien también cuenta con experiencia en este ámbito. Por su parte, los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad han promovido la idea con asociaciones de diseñadores y museos. Las artes y el diseño se han puesto al servicio de causas sociales y culturales.

El proyecto se ha dividido en varias fases. En la primera, una convocatoria de ideas contra la pobreza, tomaron parte 153 diseñadores que aportaron sus propuestas "para dignificar las casas de acogida de las personas sin hogar". Más tarde se realizaron entrevistas a 17 personas en esta circunstancia, que explicaron la utilidad práctica de los diseños ganadores y cuyos testimonios se exponen en la muestra en formato audiovisual, en paneles o fotografías, junto con los trabajos seleccionados.

El desarrollo de este proyecto ha supuesto también la puesta en marcha de un portal on line, "Enlázate contra la pobreza", que intenta acercar a los ciudadanos la realidad de la vida sin techo. "Descubre el verdadero rostro de las personas sin hogar, la raíz de su situación, su lucha día a día por superarla y lo que más les ayuda en su camino de vuelta a casa". Es uno de tantos mensajes recopilados en esta página web.

Dignificar su vida

En la muestra se exponen proyectos de interiores, prácticos y realizables, que suponen soluciones a las necesidades de personas en riesgo de exclusión social hasta lograr un alojamiento permanente. Se recopilan artículos que hacen referencia a espacios y objetos que fomentan la socialización o preservan la privacidad, como salas de estar, dormitorios individuales o artículos de higiene personal.

En cuanto a los testimonios, suponen "un relato de solidaridad y superación personal", un viaje desde la calle hasta la integración social. "Una difícil prueba, que puede superarse con fortaleza personal, con el apoyo de todos... y con ayuda del diseño", señalan los organizadores.

"Al recibir la propuesta de participación y colaboración, desde Arrels Fundació vimos la posibilidad, como finalmente ha sido, de explicar con dignidad y respeto la vida en la calle, experiencias personales, ilusiones personales, historias de superación y mucho más", detalla Lemus. Esta muestra ha sido la puerta de acceso a la participación, una oportunidad para que las propias personas afectadas por el sinhogarismo hayan expresado sus vivencias, sus recuerdos y sus perspectivas de futuro. "Cuando visitamos la exposición junto con algunos de los protagonistas -prosigue-, corroboramos lo mismo que percibimos a lo largo de la preparación: la voluntad de dignificar unas vidas que, demasiadas veces, son objeto de rechazo y olvido".

Reflexiones sobre la exposición

La peculiaridad de esta muestra es la participación de los propios protagonistas. Por este motivo, desde Arrels Fundació lanzan varias reflexiones surgidas durante el recorrido de la exposición y que pretenden animar a su visita. En su opinión, la muestra de objetos significativos de la vida en la calle dignifica esa situación al contar con comentarios de las propias personas. A la vez, consideran que objetos como los osos de peluche utilizados para personalizar una habitación aportan calidez a una casa, esperanza y confianza en una vida estable. "Ver y leer historias de superación, vidas transformadas, permite darse cuenta de que las situaciones pueden mejorar", señalan.

Incluso durante el recorrido es posible escuchar algunas respuestas de las personas sin hogar a las preguntas planteadas, "que no nos atrevemos a hacer a una persona que vive en la calle". Respecto a los diseños, la entidad destaca un taburete de madera de Curro Claret, elaborado con maderas de la calle cuyo ensamblaje dan forma al objetivo final, "que al ver expuesto fortalece el camino recorrido".

Conocer a las personas sin hogar

La imagen compartida por numerosos ciudadanos sobre las personas sin hogar difiere a menudo de la realidad. En España hay alrededor de 30.000 personas en esta situación, «pero la mayoría está muy lejos de ajustarse a la imagen que tenemos de ellos», defienden los impulsores de esta iniciativa. Cada persona encierra una historia, «todas diferentes» y con frecuencia apenas relacionadas, incluso «muy alejadas», de los estereotipos de alcoholismo, drogadicción, violencia y dependencia exclusiva de las ayudas públicas.

Pasan miedo en la calle, una de sus principales preocupaciones es el transporte para llegar hasta un centro donde puedan ducharse y desayunar, tienen dificultades para cuidarse a sí mismas, pasan de la pobreza económica a la emocional al sentirse invisibles, se sienten culpables, impotentes y desesperados: «Llegados a este punto, la simple aplicación de recursos económicos es insuficiente».

Pasan miedo en la calle y les preocupa el transporte para llegar hasta un centro donde ducharse y desayunar

Respecto a las cifras, son claras y útiles para romper estereotipos:

  • El 11,8% trabaja, el 27,3% tiene pequeños trabajos y la mitad de los desempleados busca una ocupación.
  • El 30% es abstemio y nunca ha consumido drogas.
  • «El 13% ha cursado estudios universitarios.
  • Casi la mitad ha recibido amenazas o insultos y ha sufrido robos, y el 3,5% ha denunciado agresiones sexuales.
  • RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto