Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Donación solidaria de instrumentos musicales

Una nueva campaña recopila instrumentos musicales para iniciar en la carrera musical a niños en riesgo de exclusión social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 julio de 2014

La donación de instrumentos musicales supone una oportunidad para los niños que carecen de recursos suficientes para iniciarse en la carrera musical. Adquirir una guitarra, una flauta o un violín es una inversión que no todas las familias pueden permitirse. Una nueva iniciativa acaba de ponerse en marcha para ayudar a los pequeños interesados en este arte. Quienes cuenten con un instrumento musical que ya no utilicen pueden donarlo para que llegue a estos pequeños músicos. En este artículo se explica cómo.

Imagen: Ecoembes

Qué instrumentos musicales se pueden donar

Se necesitan violines, violas, trompetas, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, guitarras, chelos y contrabajos. Esta es la petición de Ecoembes a todas las personas que cuenten con estos instrumentos musicales y ya no los usen. Con la intención de mantener el proyecto social "La Música del Reciclaje", esta entidad acaba de iniciar una campaña de donación de instrumentos dirigida a quienes tengan algunos de los citados y ya nos los utilicen. "No importa que estén usados e incluso en mal estado", precisa Ecoembes.

Con los instrumentos donados se enseñará a niños entre 6 y 12 años, que formarán parte de una orquesta musical

El proyecto se divide en varias etapas. En la primera, con los instrumentos donados, se formará a niños de entre 6 y 12 años del Colegio Público Núñez de Arenas, en el barrio de Vallecas, y del Hogar Infantil Villa Paz, en Pozuelo de Alarcón, ambos en Madrid. Las clases de música comenzarán en septiembre, cuando los jóvenes deberán acudir dos veces por semana para adquirir conocimientos de solfeo y cuerda (violín, violonchelo y contrabajo), guitarra y viento (flauta y saxo).

Una vez que todos cuenten con la misma formación, se seleccionará a quienes constituirán la futura Orquesta Ecoembes. Este grupo tocará instrumentos musicales reciclados, elaborados a partir de materiales recogidos en vertederos y fabricados por el luthier del proyecto. El objetivo es que todos los alumnos fomenten una actitud constructiva y "se contagien de la alegría a través de la música y la satisfacción de trabajar en favor del medio ambiente utilizando material reciclado", explica Ecoembes. 

Música y exclusión social

Imagen: Ecoembes

El proyecto al que se donarán los instrumentos se desarrolla con niños en riesgo de exclusión social. A ellos se quiere transmitir valores medioambientales y formación musical. El fin es que los pequeños aprendan a tocar instrumentos reales sin necesidad de adquirirlos, para luego diseñar sus propios instrumentos reciclados. Esta es la esencia de "La Música del Reciclaje".

La idea se basa en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). La creación de esta orquesta no fue fortuita, sino que aprovechó la particularidad de la localidad para dar a conocer su situación y ayudar a los jóvenes con inquietudes musicales. Cateura se levanta alrededor de un gran vertedero que recibe la basura de la capital, explica Diseño Social. Sus habitantes buscan en este gran basurero artículos que puedan vender para obtener algo de dinero. Estos mismos objetos son los que el músico y técnico ambiental que trabaja en la zona, Fabio Chávez, comenzó a recopilar para crear instrumentos que pudieran tocar un total de 20 jóvenes, que viven en torno al vertedero y cuyas familias dependen de él.

Ambos proyectos, el de Cateura y Ecoembes, están hermanados. De hecho, los jóvenes paraguayos actuaron hace unos meses en España gracias a esta asociación. La orquesta de Cateura está activa desde 2005, por lo que cuenta con experiencia suficiente para asesorar al proyecto que se desarrolla ahora en nuestro país con la misma intención de ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Cómo donar

Las personas interesadas en donar instrumentos musicales a esta iniciativa pueden realizarlo del siguiente modo:

  • Entregarlos en la oficina de Ecoembes: Paseo de la Castellana 83-85, 11ª planta. 28046 Madrid.
  • Enviarlos por correo postal a la dirección anterior, junto con los datos personales, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.

Además, para resolver cualquier duda, es posible mandar un correo electrónico a la dirección musicadelreciclaje@ecoembes.com.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto