Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Donan 100.000 euros a Unicef-País Vasco para reducir la incidencia del sida en El Salvador

Uno de cada cuatro casos de la enfermedad en el país centroamericano se da en menores de 24 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
La Fundación La Caixa donará 100.000 euros a Unicef-Comité País Vasco para la puesta en marcha de un proyecto en El Salvador con el que pretende reducir la incidencia del sida en aquel país y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables a la enfermedad, así como erradicar la pobreza y "construir un mundo donde los Derechos Humanos sean una realidad para todos".

Así lo anunció ayer en Bilbao la presidenta del Fondo de la ONU para la Infancia en el País Vasco, Consuelo Crespo, quien explicó que este dinero se invertirá en un proyecto que forma parte de un programa a cinco años, aunque la primera fase se realizará en un periodo de dos años y en los siete departamentos de El Salvador más afectados por el VIH.

El principal objetivo de este programa es informar y asesorar a todas las mujeres que visitan las Unidades de Salud de El Salvador, incrementar al 86% el uso de los servicios de control prenatal en mujeres e implementar programas de capacitación, señaló Crespo. Asimismo, añadió, se promoverá la apertura de 15 centros de atención para niños infectados en los hospitales públicos y se desarrollarán programas de sensibilización, información y educación para los adolescentes.

El sida es uno de los problemas de salud que más se ha incrementado en el país centroamericano desde los primeros casos aparecidos en 1984. Desde entonces, se han registrado 3.481 casos y 3.337 seropositivos. En concreto, uno de cada cuatro casos se da en menores de 24 años, sobre todo, entre las mujeres. Además se ha constatado un aumento en el número de infecciones por transmisión vertical, es decir de madre a feto.

Los grupos de mayor riesgo son los jóvenes entre 15 y 24 años, edad en la que predomina el contacto sexual, y los niños de cinco años. La proporción de casos en niñas es mayor que en los grupos de edades adultos.

La donación de La Caixa se enmarca dentro de la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2002 de la Fundación patrocinada por esta entidad bancaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones