Los ginecólogos del hospital madrileño de Móstoles Fernando Silva y Concha Piernas parten hoy hacia Guinea para realizar en 15 días 3.000 citologías a otras tantas mujeres dentro de una campaña de la ONG «Mujer y Madre», dedicada por completo a la salud reproductiva femenina.
Silva y Piernas centralizarán su trabajo en el hospital regional público de Malabo, aunque también se desplazarán a zonas rurales para realizar algunas pruebas, con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de cuello de útero.
Para Silva esta es su novena campaña, ya que ha desarrollado proyectos en Tanzania, Nigeria, Senegal y Congo, entre otros países, mientras que Concha Piernas se estrena en una experiencia de estas características.
En España, una citología periódica rebaja a índices ínfimos los cánceres de cuello de útero que no se puedan tratar. En el caso de África, esta prueba resulta clave porque es en este continente donde se registran el 80% de este tipo de tumores que terminan en fallecimiento.
Como en Guinea no hay ni un sólo laboratorio de citología, las pruebas que se hagan se analizarán en Madrid y los resultados serán remitidos a las autoridades guineanas para «que tengan constancia de la prevalencia del problema, que ahora desconocen por completo, y le den la importancia que corresponda para diseñar las futuras estrategias», señaló Silva, que tiene previsto participar en un proyecto para formar técnicos en citología en el hospital de Malabo.