Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Sudáfrica lanza una “ambiciosa campaña” para frenar el sida

Las autoridades del país contemplan someter a 15 millones de personas a las pruebas del VIH para el año 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 abril de 2010
El Gobierno de Sudáfrica ha lanzado una "ambiciosa campaña" para impedir la transmisión del virus del sida y para tratarlo. El presidente del país, Jacob Zuma, informó sobre las iniciativas contempladas en el programa, entre las que se recoge someter a 15 millones de personas a las pruebas del VIH para el año 2011. También prevé expandir la cobertura del tratamiento con antirretrovirales al 80% de las personas que lo necesiten.

La campaña cuanta con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que con esta iniciativa Sudáfrica escribe una nueva página en la historia del continente africano. "Sudáfrica puede acabar con la trayectoria de la epidemia del VIH", afirmó Sidibé.

Sudáfrica es el país en el que se registra el mayor número de personas que viven con el virus del sida, alrededor de 5,7 millones, "lo que representa casi una sexta parte de la carga de morbilidad mundial", señaló ONUSIDA. Además, cerca del 18% de los adultos que habitan en el país han contraído la infección por el VIH.

Las pruebas del sida representan un tema difícil de abordar, por ello, la campaña contempla que cada una de las personas que se sometan a las pruebas recibirá también 100 preservativos. ONUSIDA considera que de esta manera "se ofrecerá una nueva oportunidad de diálogo sobre la prevención del VIH y las relaciones sexuales seguras para todas las comunidades".

Sudáfrica financia más de dos tercios de su respuesta al sida. En 2010, los líderes del país destinaron 1.000 millones de dólares estadounidenses a la lucha contra esta enfermedad, un 30% más que en 2009. Sidibé felicitó al Gobierno sudafricano por este esfuerzo y su última campaña: "Ésta es la primera vez que un país acepta el compromiso de mejorar en materia de prevención y tratamiento del VIH de forma tan rápida y para tanta gente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones