Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El CERMI reclama la actualización de la legislación autonómica en materia de accesibilidad

Ha elaborado junto con la Fundación ONCE un modelo de ley de segunda generación, basada en los principios de accesibilidad universal, no discriminación y diseño para todos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 septiembre de 2009
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que las leyes autonómicas de accesibilidad, la mayor parte de las cuales datan de los años noventa del siglo pasado, resultan obsoletas. Por ello instó a las Comunidades Autónomas a renovar y actualizar su legislación en esta materia, "para situarla en el paradigma de los derechos, la no discriminación y el cumplimiento efectivo".

Para promover este cambio normativo, el CERMI y la Fundación ONCE han elaborado un modelo de ley autonómica de segunda generación, basada en los principios de accesibilidad universal, no discriminación y diseño para todos. Esta propuesta será remitida a los gobiernos autonómicos y al tejido asociativo de cada territorio, "para iniciar un proceso de cambio hacia una legislación sobre accesibilidad a la altura de los tiempos".

A juicio del CERMI, la actual legislación arranca de una concepción anticuada y superada de la accesibilidad como mera supresión de barreras y adaptación de los entornos. Además, en su opinión, buena parte de estas leyes carecen de un aparato sancionador eficaz, "por lo que es muy difícil atacar los múltiples incumplimientos y violaciones de la normativa que se producen en todos los territorios".

Para esta entidad, la legislación autonómica debe incorporar la concepción sobre la accesibilidad universal que plasma la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y dejar atrás viejos esquemas "hoy inservibles".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones