El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comienza a trabajar

Atenderá las quejas individuales de cualquier persona con alguna minusvalía
Por mediatrader 27 de febrero de 2009

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha puesto ya manos a la obra para velar por la correcta aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo en todo el mundo.

La vicepresidenta de este organismo, la española Ana Peláez, hizo hincapié en la «importantísima tarea» que le corresponde. Entre sus funciones, Peláez, comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, destacó la de atender las quejas individuales de cualquier ciudadano que tenga alguna minusvalía.

También recordó a las personas con discapacidad que para dirigir sus quejas al Comité deben haberlas hecho llegar primero al organismo nacional pertinente, que en el caso de España es el Consejo Nacional de la Discapacidad.

Una de las primeras tareas que deberá afrontar el Comité será establecer las «reglas del juego», es decir, los criterios de procedimiento que regirán su trabajo, entre ellos la accesibilidad.

Hoy mismo presentará una resolución en la que recordará a los gobiernos la importancia de no descuidar la atención de las personas con discapacidad durante la actual crisis financiera y económica.