Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Ejecutivo reformará el baremo para calificar el grado de discapacidad en niños y jóvenes

La nueva clasificación se basa en la interactuación con el entorno desde todos los ámbitos posibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2012
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo baremo para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad de niños y jóvenes, según una renovada clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El método se basa en la interactuación con el entorno desde todos los ámbitos posibles, según explicó Moreno durante la presentación de la edición en castellano de este código, la "Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud".

La nueva clasificación permitirá "poner en marcha planes de actuación sobre políticas educativas, sanitarias y sociales que permitan eliminar todos los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias", aseguró Moreno. También indicó que la aplicación de este nuevo sistema posibilitará evaluar el estado de salud de niños y jóvenes a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo, ya que describe las capacidades funcionales del menor a través de la evaluación del impacto del ambiente físico, social y familiar y de la identificación de cuáles son los aspectos que inciden de manera negativa en dicho desarrollo.

"Este sistema supone un cambio de paradigma a través de la introducción de una terminología neutra que permite evaluar, clasificar y analizar las deficiencias y discapacidades", señaló Vázquez. No hay una fecha definitiva para la adaptación del baremo actual de la discapacidad al nuevo sistema. La intención del Gobierno es que esté aprobado antes de que termine 2012.

En la actualidad, hay cuatro millones de personas con discapacidad en España, casi el 9% de la población. De estas personas, más de 600.000 viven solas en su hogar y 1.390.000 no pueden realizar alguna de las tareas básicas de su vida diaria sin ayuda. Juan Manuel Moreno también indicó que más de 60.000 niños entre 0 y 5 años tienen alguna discapacidad, un número que se eleva a los 78.000 cuando la edad abarca de los 5 a los 15 años. Entre los 16 y los 24, la cifra se sitúa en los 75.000 jóvenes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones