Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Injuve contrata a 75 jóvenes para proyectos de cooperación internacional de la AECID

La iniciativa consiste en una práctica laboral y formativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo, dirigida a desempleados con titulación universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 septiembre de 2009
Un total de 75 jóvenes han sido seleccionados para trabajar en varios proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina, África, Asia y Europa del Este. La contratación de este personal forma parte de la vigésima edición del Programa Jóvenes Cooperantes del Instituto de la Juventud (Injuve), que tiene "como objetivo formar a jóvenes en los fines y propósitos de la cooperación al desarrollo y ofrecer un conocimiento en acciones que permitan la adquisición de una experiencia profesional, susceptible de ser utilizada posteriormente", explicó Beatriz Moran, Secretaria General de la AECID.

Por su parte, el Director General del Injuve, Gabriel Alconchel, dijo al término del curso de formación de los cooperantes que su decisión de trabajar a favor de los más desfavorecidos "demuestra que contamos con una juventud solidaria y comprometida, con sueños compartidos con jóvenes de otros países y que está dispuesta a trabajar codo a codo para realizarlos".

En el Programa Jóvenes Cooperantes participan tres organismos de la Administración: el Injuve, la AECID y el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE-INEM). Consiste en una práctica laboral y formativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo, dirigida a jóvenes desempleados, entre 18 y 30 años, con titulación universitaria. Estos son contratados por el Injuve para trabajar, en el ámbito de su profesión, en algún país donde la AECID desarrolla proyectos de cooperación.

De las 75 personas seleccionadas, el 65% son mujeres (49) y el 35% son hombres (26). Trabajarán en proyectos como el Plan Piloto de Actuación Contra las Violencias de Género en Filipinas, el Apoyo a la Lucha contra el Cambio Climático España-Vietnam, la Promoción del Gobierno de la Seguridad Ciudadana y la atención especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género: Seguridad Ciudadana, ambos en Paraguay. También participarán en planes relacionados con la educación, la lucha contra la pobreza, las microempresas, el medio ambiente, la mejora del hábitat, el desarrollo rural, la restauración del patrimonio artístico, el fortalecimiento institucional, etc.

Una vez finalizados los nueve meses de trabajo en el exterior, el Injuve invitará a los participantes a un foro donde se evaluará el Programa y se ofrecerá información para facilitar su empleo en el ámbito de la cooperación, tanto en las ONG como en organismos internacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones