Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Observatorio de Economía Solidaria trabajará por la inserción social y laboral desde el mundo universitario

Esta nueva "herramienta" nace con el propósito de fomentar "un modelo alternativo de desarrollo sostenible"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 enero de 2005
La asociación privada Trinijove, dedicada a ofrecer servicios de formación, inserción y medio ambiente, y la Asociación Protectora de Minusválidos Psíquicos de Lleida (ASPROS), en colaboración con la Universidad catalana Abat Oliva, han puesto en marcha el Observatorio de Economía Solidaria, una entidad que trabajará por la inserción social y laboral desde el mundo universitario.

Esta nueva "herramienta" pretende fomentar el estudio y promocionar la economía solidaria como "un modelo alternativo de desarrollo sostenible", según el director de Trinijove, Ignasi Parody. El Observatorio, añade, pretende "investigar a nivel jurídico para proporcionar instrumentos que permitan a las administraciones desarrollar medidas que fomenten la economía solidaria" y formar a emprendedores en este ámbito.

Los responsables de este organismo, que está abierto a la participación de cualquier entidad que trabaje en el ámbito de la inserción sociolaboral, prevén además desarrollar un curso de gestión de empresas de inserción y estudian la posibilidad de aprovechar la implicación del mundo universitario para homologar los títulos de los cursos de formación en economía solidaria, que en la actualidad imparten las entidades sociales.

Otro de los objetivos es solicitar una cátedra UNESCO, para lo cual se necesitará la colaboración de alguna entidad financiera. El objetivo de esta cátedra sería trabajar en la formación y homologación de esta materia para acceder a ella desde la titulación universitaria, según Parody.

El Observatorio servirá también para iniciar un debate y una confrontación positiva entre varias organizaciones para definir entre todas el concepto de economía solidaria, "un concepto muy heterogéneo que se ha desarrollado de forma diferente en cada territorio", aunque coincide en la idea de que "se trata de una economía centrada en la persona y en el respeto al medio ambiente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones