Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

¿Escapará el comercio justo de la crisis?

El crecimiento experimentado por las ventas en el periodo 2000-2007 ha sufrido una desaceleración que augura un futuro incierto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2009

Las ventas de comercio justo han pisado el freno. En el año 2000 supusieron unos ingresos de siete millones de euros, que se transformaron en 17 millones (cifra récord) apenas siete años después. Una tendencia alcista que hoy en día, sin embargo, parece haberse truncado. El último informe de Setem, elaborado con datos de las principales organizaciones importadoras de España da la voz de alarma: la realidad que se ha impuesto es, “si cabe”, más pesimista que el peor de los escenarios previstos.

Desaceleración

/imgs/2008/06/comercio-justo-articulo.jpg

Entre los años 2000 y 2007, las ventas de productos de comercio justo supusieron unos ingresos importantes. Si en el año 2000 se obtuvieron cerca de siete millones de euros, en 2007 se alcanzaron 17 millones. Una trayectoria excelente que contrasta con las expectativas a partir de entonces. El tercer Informe Setem sobre el comercio justo y solidario (“El comercio justo en España 2008. Canales de importación y distribución”) revela un alto en el camino. En el periodo analizado (2000-2007), las ventas globales de las principales organizaciones españolas de comercio justo registraron un aumento del 14,2%. Sin embargo, un desglose de lo acontecido por etapas “ofrece un escenario menos halagüeño”.

Sólo siete comunidades autónomas superaban en 2007 el crecimiento medio nacional de las ventas

El crecimiento medio registrado entre 2006 y 2007 se situó en el 7,3%, un valor significativamente más bajo al del período 2000-2003, cuando el incremento anual superó el 15%, y 2004-2005, cuyo incremento anual rozó el 20%. “Las diferencias registradas por etapas sugieren que, aunque las ventas siguen aumentando, el ritmo de crecimiento sufre una desaceleración”, subraya el informe. El comportamiento diferente entre comunidades autónomas ha propiciado que los datos globales se resientan. Sólo siete regiones han superado el crecimiento medio nacional (13,3%): Galicia (44,8%), Cataluña (22%), Asturias (19%), Madrid (18,7%), Comunidad Valenciana (16,6%), Castilla y León (15,3%) y Baleares (14,7%).

El año 2007 es la última fecha con información disponible por parte de las entidades importadoras y distribuidoras de productos de comercio justo. El estudio presentado por Setem se nutre de las cifras aportadas por Adsis-Equimercado, Alternativa 3, Ideas, Intermón Oxfam, Xarxa de Consum Solidari, COPADE y la
Fundación Vicente Ferrer. Por su parte, los datos sobre productos certificados han sido aportados por la Asociación del Sello de Comercio Justo. Desde Setem, se insiste en interpretar con cautela las conclusiones, aunque se destaca cómo “el rigor empleado avala, aun con sus matices, los resultados obtenidos”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones