Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un total de 100 localidades españolas celebran el Día Mundial del Comercio Justo

Este tipo de relación comercial es una alternativa al comercio convencional y su objetivo es la lucha contra la pobreza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 mayo de 2011
www.comerciojusto.org), dedicadas a la venta de productos elaborados en países en vías en desarrollo. La iniciativa parte de la Organización Mundial del Comercio Justo, que en España está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo recuerda que este tipo de comercio constituye una alternativa al convencional, cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. "En él los trabajadores reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan", explica.

Para celebrar esta jornada, se han organizado diversos actos, entre ellos, la degustación de un gran bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes de comercio justo, que llevarán a cabo las ONG de madrileñas participantes en esta fiesta que promueve la CECJ dentro de su campaña "Es justo lo que necesitamos", que comienza este mismo día y se alargará durante todo el año 2011. La degustación tendrá lugar a las 12:00 horas en el madrileño parque del Retiro (paseo de carruajes a la altura de la Rosaleda), aunque las actividades comenzarán a las 10:00 horas.

Los bizcochos que se repartirán se han realizado con cacao de seis países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú), y azúcar, de cuatro (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay). Estas materias primas las cultivan 13 grupos productores con los que trabajan las ONG de la CECJ.

Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, la asociación Fairtrade ofrecerá un desayuno público y gratuito con productos de comercio justo. Después de la degustación del bizcocho, tendrá lugar la lectura del "Manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo" elaborado por la CECJ y luego comenzará una subasta. Además, a lo largo de toda la jornada se desarrollarán talleres, actividades y juegos para toda la familia, actuaciones de músicas del mundo (Bolywood, danza del vientre, samba), zonas de venta y degustación de productos de comercio justo, puntos de información y sensibilización, regalos para los niños que participen en la jornada y un concierto final en el que actuarán varios grupos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto