Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Escasez de recursos y dependencia económica, algunos de los puntos débiles de las ONG´s españolas

El libro "El Tercer sector visto desde dentro" analiza la situación de estas organizaciones en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 julio de 2002
Falta de reflexión interna y de estrategias globales, carencias en la participación y en la formación de los miembros, escasez de recursos humanos y materiales, excesiva dependencia de las Instituciones Públicas y descoordinación entre asociaciones. Estos son algunos de los puntos débiles de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que existen en España, según el libro "El Tercer sector visto desde dentro" realizado por la Fundación Esplai y hecho público ayer.

Se trata de un autodiagnóstico del sector de las ONG´s elaborado a partir del trabajo y la reflexión de más de 300 dirigentes asociativos durante los seminarios celebrados en 2001 con motivo del Año Internacional del Voluntariado. El libro analiza y define tanto los puntos débiles de las ONG´s españolas, como los puntos fuertes, aunque estos últimos son menos numerosos.

Así, los puntos más positivos de estas asociaciones son la "gente sana" que las forma, los valores éticos que defienden, la relación interpersonal y articulación social, la proximidad a las necesidades sociales y la capacidad de acción. Pero para llevar a cabo las acciones sociales que persiguen estas organizaciones son necesarios recursos humanos y económicos que, en la mayoría de los casos, no son suficientes.

Para subsanar estas deficiencias, el estudio propone una serie de medidas. En primer lugar, debe existir una mayor reflexión interna y autoanálisis en las asociaciones, así como mejorar la formación y la participación interna de sus miembros. Asimismo, los expertos que participaron en este trabajo concluyeron en la necesidad de fortalecer la cooperación entre asociaciones; ampliar, diversificar y estabilizar los recursos disponibles, y, por último, mejorar la comunicación social y promover la participación en el entorno del Tercer Sector.

Relaciones con Europa

Por otra parte, está la relación de las ONG´s españolas con el resto de Europa. En este sentido, las organizaciones de nuestro país "deben involucrarse más en Europa y trabajar en red como se hace en otros países de la Unión Europea", según la directora general de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Teresa Mogín. La responsable de Acción Social destacó la importancia de la ampliación de la UE, ya que incluirá a países "donde la exclusión social es mayor". Mogín puntualizó además la necesidad de "abrir la reflexión sobre el Tercer Sector a la ciudadanía", dado el desconocimiento de los proyectos sociales que las ONG´s llevan a cabo.

Por su parte, el coordinador del libro, Fernando de la Riva, explicó durante el acto de presentación que el problema principal de las ONG´s reside "en qué términos debe establecerse la relación con la Administración" y advirtió de los riesgos que acarrea la dependencia económica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones