Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España exporta a diez países africanos obuses como si fueran munición para caza y tiro deportivo, según denuncian varias ONG´s

Aseguran que así estas exportaciones evitan los controles y eximen de tener que dar explicaciones sobre ellas al Congreso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 enero de 2004
España exporta a diez países africanos munición para caza y tiro deportivo que, en realidad, son obuses, según denuncia el informe "Exportaciones de Armas Españolas 2002", divulgado por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón-Oxfam y la Escuela de Cultura de Paz.

Esta última ONG afirma que, a través del Registro de Aduanas de la Agencia Tributaria, conoció que cada uno de estos cartuchos exportados a Ghana, Guinea Conakry, República Centroafricana, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso y Camerún pesaba una media de 40 kilogramos y tenía un importe de 120 euros.

Según Daniel Luz, experto en armas e investigador de esta organización, no existe munición de caza o tiro deportivo con ese peso y ese precio. "El cartucho de caza más pesado, para cazar jabalíes o ciervos, es de 60 gramos", asegura, por lo que considera que si tiene 40 kilogramos de peso por unidad, "tienen que ser obuses".

El informe presentado por las ONG´s revela que las exportaciones de municiones a países africanos ascendieron a algo más de 4 millones de euros en 2002, de los cuales 2,7 millones se exportaron sólo a Ghana. Además, precisa que 8 de estos 10 países pertenecen a la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (ECOWAS), organismo que decidió establecer por propia voluntad de sus gobiernos una moratoria en las importaciones de armas ligeras y municiones.

El problema para las organizaciones humanitarias es que el Gobierno no considera armamento productos como las municiones, los aviones de transporte militar o los aparatos de entrenamiento militar. Así, al no quedar catalogados como armamento, estas exportaciones evitan los controles, eximen de tener que dar explicaciones sobre ellas al Congreso y dificultan la labor de investigación, añaden.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones