Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España ocupa el puesto número 15 en el Índice de Respuesta Humanitaria

Esta posición supone una mejora de dos puestos con respecto a la clasificación del año 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 marzo de 2012
España ocupa el puesto número 15 en el Índice de Respuesta Humanitaria (HRI), un informe independiente anual que evalúa la calidad y eficacia de la acción humanitaria. Su responsable, la organización no gubernamental DARA, indica que si bien la ayuda española está dirigida a atender las necesidades, "sus debilidades en otras áreas, como la escasa financiación destinada a ONG y las dudas expresadas por sus socios respecto de la capacidad y experiencia de España como donante humanitario, la relegan al puesto 15 del ranking del HRI". No obstante, esta posición supone una mejora de dos puestos con respecto a la clasificación del año 2000.

"España ya ha demostrado su compromiso con la atención a las personas más vulnerables. Ahora es el momento de que demuestre su compromiso con una ayuda coherente y de calidad", expresó el director del informe, Philip Tamminga. Según Tamminga, "si un gobierno incumple una o varias de sus obligaciones, incluso las mejores intenciones pueden ser insuficientes para ayudar de forma eficaz y adecuada a las personas que más lo necesitan".

DARA señala que a pesar de que la capacidad de la comunidad internacional para ayudar a las poblaciones necesitadas ha mejorado con el tiempo, aún existen obstáculos considerables a la hora de atender con celeridad y adecuadamente a las víctimas de desastres naturales y de conflictos, así como de ayudarles a ser menos vulnerables ante amenazas futuras.

De los cerca de nueve mil millones solicitados por Naciones Unidas para atender las necesidades humanitarias de 50 millones de personas el año pasado, solo se recaudaron el 62%, "lo que supuso que la respuesta no fuera completa y se dejaran de lado las actividades de recuperación temprana", critica la ONG. El informe de DARA insiste en que un gobierno donante debe hacer mucho más que responder a las necesidades humanitarias más urgentes. También deben priorizar la prevención y la recuperación, la reducción de riesgos, facilitar la protección de la población civil, respetar las leyes internacionales y estar preparado para trabajar las organizaciones a las que financia.

La clasificación del HRI la lidera Noruega, seguida de Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Suiza y Finlandia, países a los que se pone como ejemplo, pero que también tienen cosas que mejorar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones