España sólo admitió el 3% de las peticiones de asilo presentadas en 2007

Poco más de 204 personas obtuvieron el estatuto de refugiado. Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2008
Img asilo
Imagen: CONSUMER EROSKI

El Gobierno español rechazó 97 de cada 100 peticiones de asilo político a lo largo de 2007 realizadas por inmigrantes, según consta en un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que pide nuevas políticas de ayuda para los refugiados, en línea con las directivas europeas.

CEAR presentó ayer su sexto informe anual sobre la situación de los refugiados, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Refugiado. En el acto de presentación, el secretario general de esta entidad, Mauricio Valiente, criticó la política del Gobierno en este ámbito y advirtió de que en el último año «se han blindado» las fronteras españolas, especialmente en el caso de las peticiones de asilo de ciudadanos iraquíes y colombianos.

En el último año «se han blindado» las fronteras españolas, especialmente en el caso de las peticiones de asilo de ciudadanos iraquíes y colombianos

En total, el Ministerio del Interior resolvió 6.946 solicitudes de asilo el año pasado, en las que tan sólo 204 personas (el 3,14%) obtuvieron el estatuto de refugiado. Asimismo, 340 recibieron la protección complementaria a través del artículo 17.2 de la Ley de Asilo, que recoge una autorización de residencia y trabajo, pero sin contemplar el principio de «no devolución».

Según este informe, el Gobierno desestimó el resto de peticiones por inadmisión a trámite (4.127), por resolución desfavorable (1.570) o por aplicación del Reglamento de Dublín (9), que exige que los demandantes de asilo lo hagan en los países por donde entraron a la UE. Además, los expedientes de 246 solicitantes fueron archivados.

1.600 iraquíes

El informe destaca el incremento de peticiones de asilo por parte de iraquíes. En concreto, casi 1.600 solicitaron asilo político el año pasado en nuestro país, cuando un año antes la cifra fue sólo de 42. Este aumento de peticiones iraquíes se debe al uso de la vía diplomática para alcanzar la condición de refugiado, señaló Valiente. España es de los pocos países europeos que contempla esta opción, aunque muchas peticiones de este tipo suelen obviarse, afirmó el responsable de CEAR.

Casi 1.600 iraquíes solicitaron asilo político el año pasado en nuestro país, cuando un año antes la cifra fue sólo de 42

Un centenar de iraquíes consiguieron la protección política, aunque todos ellos pidieron el estatuto en territorio español. En cuanto al resto de las peticiones, en su mayoría por vía diplomática a través de países como Siria o Egipto, fueron rechazadas. Esta situación contrasta con los datos de otros países como Jordania, que acogió a cerca de 750.000 refugiados iraquíes durante el pasado año, o Siria, que albergó a más de un millón.

Colombia fue el país de origen con un mayor número de solicitantes de asilo en España, con un total de 2.497. Sin embargo, CEAR denuncia que la situación de acceso de los ciudadanos colombianos ha empeorado por la «falta de previsión» de Interior. A partir del 15 de octubre, seis de cada diez solicitudes en el aeropuerto de Madrid-Barajas fueron admitidas a trámite, mientras que desde aquel día y hasta el 31 de diciembre, las admisiones cayeron al 16,31%.

La ciudad con más peticiones de asilo en 2007 fue Madrid, con 3.796, seguida de Ceuta (406), Las Palmas (404), Barcelona (225), Valencia (128), Vizcaya (86), Sevilla (46) y Badajoz (11). El resto de provincias acumuló 772 solicitudes.

Intermón Oxfam reclama mayor asistencia y protección

La ONG Intermón Oxfam cree que es necesaria una mayor asistencia y protección para los millones de refugiados y desplazados en el mundo, por lo que ha hecho un llamamiento en este sentido. Esta organización alerta también sobre la situación de vulnerabilidad que la reciente escalada de violencia en el Chad ha provocado en los refugiados sudaneses y desplazados chadianos.

En la actualidad, según datos de Naciones Unidas, existen más de 37 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares para sobrevivir a la violencia, al conflicto armado o a los desastres naturales.

“Se trata de una población extremadamente vulnerable, que en su búsqueda por un lugar seguro donde instalarse, permanece constantemente en situación de máxima inseguridad y desprotección”, explica Rosario Iraola, Coordinadora Regional de Acción Humanitaria África Austral, Central y Este de Intermón.

Debido al alejamiento de sus medios de vida, los refugiados y desplazados necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. “Algunos nunca la recibirán porque la violencia de la que tratan de huir impide que las organizaciones humanitarias accedan a ellos”, denuncia Intermón. Así, en junio de 2007, por ejemplo, el deterioro de las condiciones de seguridad en Darfur, forzó a Oxfam Internacional a retirarse de uno de los mayores campos de Darfur, Gereida, afectando masivamente a la asistencia de un gran número de desplazados.

La ONG alerta de que en el este de Chad, donde asiste a 35.000 refugiados y 42.000 desplazados, la inseguridad y la impunidad también han aumentado en los últimos meses, con varios ataques a las organizaciones humanitarias. “Estamos preocupados por la creciente inseguridad en el Chad y las implicaciones que los ataques del pasado fin de semana pueden tener en nuestra capacidad de proveer agua y labores de saneamiento básicas para la supervivencia de los refugiados”, señala Iraola.

Intermón centra sus esfuerzos en el Chad en proyectos de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria. La organización actúa también para que los gobiernos cumplan los compromisos que han adquirido de proteger a sus poblaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube