Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Farmamundi refuerza su trabajo en Haití ante un nuevo brote de cólera

La ONG destinará 154.000 euros a un programa de mejora del acceso a agua potable y los sistemas de saneamiento que beneficiará a más de 5.500 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2011
Farmamundi ha iniciado un nuevo proyecto en Haití para reforzar la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera, ante un nuevo brote de esta enfermedad en las zonas rurales de la provincia de Léogane. La ONG destinará 154.000 euros a un programa de mejora del acceso a agua potable y los sistemas de saneamiento que beneficiará a más de 5.500 personas en tres comunidades rurales del Departamento Oeste del país: Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve.

La nueva intervención, ejecutada por las contrapartes locales Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), contempla el refuerzo de la atención primaria en salud y las condiciones básicas de saneamiento y acceso de agua potable ambiental. Un total de 600 familias recibirán atención sanitaria y medicamentos, se facilitarán sistemas PUR para purificación de agua y envases para almacenamiento seguro de agua potable a unas 200 familias damnificadas y otras 300 familias recibirán información y herramientas para prevenir la propagación de enfermedades.

Durante seis meses se capacitará y formará a 60 promotores de salud a los que se les dotará de botiquines de primeros auxilios y a otras 50 familias se les construirán letrinas en sus hogares para evitar la aparición de nuevos casos de cólera, enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias. Todo ello con financiación de la Generalitat Valenciana, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), aportaciones locales y fondos privados de la Cuenta de Haití, concretamente los 69.000 euros restantes de la campaña de captación de 2010 que recaudó 280.000 euros de donaciones de 541 personas y 20 entidades privadas, destacó la organización.

En la actualidad menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable y solo en el 16% de las viviendas se dispone de letrinas. Por ello, "esta intervención, busca solucionar dos problemas principales: el deterioro en la situación socio-sanitaria y la destrucción de saneamiento básico, habitabilidad y agua potable", explicó Farmamundi.

La dificultad de acceso a agua potable y la falta de un tratamiento adecuado de aguas residuales han agravado el impacto del cólera desde que este surgiera en el mes de octubre de 2010. "Hasta la fecha, en el Departamento Oeste, se han tratado a un total de 27.165 casos de cólera (24.663 en niños menores de cinco años), de los cuales 17.728 han requerido hospitalización y registrándose un total de 329 muertes", explicó Fermina García, directora ejecutiva de COSALUP. García también señaló que la destrucción de las redes e infraestructuras de salud comunitaria existentes y el deficiente acceso, tanto económico como geográfico, a los medicamentos esenciales por parte de la población, favorecen la propagación de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Por otra parte, Farmamundi alerta de que un año y medio después del terremoto que asoló a Haití, la situación empeora. "La mayor parte de las inversiones comprometidas aún no se han concretado y las organizaciones humanitarias comprueban como se agotan los fondos recaudados. Haití ya no es un tema prioritario, ni de la agenda política ni de los medios de comunicación, por lo que hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que apoye la labor de las ONG que seguimos prestando apoyo a los damnificados y no se olviden de Haití". La organización mantiene abierto el fondo para recaudar dinero para el país centroamericano: Nº de cuenta Emergencia Haití: La Caixa 2100 / 4485 / 95 / 0200021721.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto