Médicos Sin Fronteras responde a un brote de cólera detectado en la región somalí de Middle Shabelle

La ONG ha abierto de manera temporal un centro que ha atendido a un total de 77 pacientes, la mayoría de ellos niños menores de cinco años
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2012

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha llevado a cabo una intervención de emergencia para luchar contra un brote de cólera detectado en la región somalí de Middle Shabelle. La campaña finalizará en breve ante la ausencia de nuevos casos y la ONG ha informado de que no abrirá nuevos proyectos regulares en Somalia hasta la liberación de sus dos compañera, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) en octubre de 2011.

La organización ha explicado que ha respondido al brote de cólera en Middle Shabelle «por tratarse de una situación de emergencia». Tras confirmarse el primer caso de cólera en esta región somalí, MSF abrió un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) en Balcad el 28 de marzo. Un total de 77 pacientes ingresaron en este centro, de los cuales, dos niños pequeños fallecieron tras llegar en estado muy grave. El resto de pacientes, mayoritariamente niños menores de cinco años, pudieron ser tratados a tiempo.

Además de atender a los pacientes, los equipos de la ONG también llevaron a cabo actividades de agua y saneamiento, como cloración de pozos y fuentes de agua, y distribución de pastillas para purificar el agua en las comunidades afectadas, ha explicado la organización.

El CTC será clausurado el próximo fin de semana ante la ausencia de nuevos casos de cólera en las dos últimas semanas. Sin embargo, los equipos de MSF supervisarán la situación en los pueblos y aldeas cercanos a Balcad, e informará a la población sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube