Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

FEAPS presenta una Red de Juristas que se encargará de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Establecerá cauces de conocimiento y pautas comunes de actuación ante situaciones de posible vulneración de los derechos de estas personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 mayo de 2011
La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha puesto en marcha una Red de Juristas que se encargará de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del establecimiento de unas pautas comunes de actuación a la hora de combatir el abuso de estos derechos. Esta red está formada por profesionales de todas las federaciones autónomas y territoriales de FEAPS.

La red estará abierta a la colaboración con otras entidades o instituciones con las que exista coincidencia, en fines o en actividades. Se establecerán líneas prioritarias de colaboración con organizaciones del sector de la discapacidad, la Administración, las organizaciones profesionales y universitarias, u otras que puedan incidir en la finalidad de la misma, así como con organizaciones propias del contexto del Movimiento Asociativo FEAPS o ligadas a ella.

El vicepresidente de FEAPS, Mariano Casado, explicó que este proyecto responde a la estrategia y a la Misión de la Confederación acordada hace un año en su Congreso de "Toledo 10". Esta estrategia y Misión "pilotan sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual" -dijo Casado-, y hace especial hincapié en el "empoderamiento" de las mismas para que puedan defenderlos. "La formación de esta red, por tanto, nos va a permitir desarrollar la Misión de FEAPS", afirmó.

Este nuevo servicio está coordinado por el abogado Torcuato Recover, "profesional de larga trayectoria vinculado a FEAPS", destacó la organización. "El ejercicio del derecho se legitima más cuanto mayor es su acercamiento a los colectivos más vulnerables, y FEAPS no puede permanecer inerte a esa vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por eso debe poner a su disposición los recursos, tiempo y sabiduría de esta red, para que puedan hacerlos verdaderamente efectivos", señaló Recover.

Por su parte, el vocal del Consejo Fiscal, Carlos Ganzenmuller, destacó el papel potencial de esta nueva red en el asesoramiento a los jueces sobre los mecanismos necesarios para que vean los problemas de las personas con discapacidad intelectual desde el prisma de las capacidades y los apoyos, "y no desde el de la prohibición de diversos actos, como se ha hecho hasta ahora en muchos casos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones