Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF)

La Organización de las Naciones Unidas crea esta iniciativa con el fin de obtener recursos para responder a los desastres con mayor rapidez

img_sedeonup
Además de las emergencias por catástrofes naturales, el CERF (llamado así por sus siglas en inglés) atenderá las crisis olvidadas y las resultantes de los conflictos armados antes de que se conviertan en guerras sangrientas fuera de control, de manera que reducir la pérdida de vidas es también uno de los máximos objetivos de las Naciones Unidas. "La existencia del Fondo permitirá que la ONU haga más y más rápido en situaciones de graves urgencias humanitarias", explican desde esta sede.

Para lograr objetivos como la aceleración de los procesos de recuperación y reconstrucción se precisan 500 millones de dólares,

Para lograr objetivos como la aceleración de los procesos de recuperación y reconstrucción se precisan 500 millones de dólares

de ahí el llamamiento que las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas realizan apelando a la generosidad financiera de los países industrializados, así como a la solidaridad de las naciones en desarrollo. Sólo con una reserva de fondos dedicada exclusivamente a emergencias se puede pasar de la reacción a la acción. "Los fondos para auxilio se han buscado sólo una vez que los desastres han golpeado, lo que ha significado que pese a las buenas intenciones, muchas vidas que podrían haberse salvado se han perdido", explican los promotores del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, subrayando que la creación del fondo ayudará a acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción.

Img

Los países donantes La ONG Intermon Oxfam ha revelado que los donantes más importantes en esta materia han sido hasta este momento Reino Unido, Suecia, Noruega y los Países Bajos. Por el contrario, "Francia sólo ha donado un millón de dólares a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, mientras que otros más pobres como Méjico, Granada y Sri Lanka han contribuido al fondo", denuncian. Esta ONG ha calculado que mil millones de dólares significan menos de un dólar per cápita por año por cada persona que vive en los países ricos.

España también contribuirá al CERF

España se ha comprometido a donar diez millones de dólares al Fondo Central para la Acción en caso de Emergencias. España se ha comprometido a donar diez millones de dólares al Fondo Central para la Acción en caso de Emergencias Ya durante el pasado año nuestro país financió a las agencias de Naciones Unidas consagradas a la asistencia humanitaria con un total de 17 millones de dólares, incluyendo los 850.000 euros entregados a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una tendencia que se verá fortalecida este año por la contribución prometida y por el compromiso de España de trabajar para el éxito de las operaciones del Fondo y de implicarse en la labor de su Grupo Consultivo. Todo este esfuerzo permitirá comenzar a superar las disparidades que la comunidad internacional ha venido mostrando en las respuestas humanitarias en las distintas situaciones de emergencia.

Entre los países que han comprometido también sus recursos para este fin destaca el Reino Unido con 70 millones de dólares, los Países Bajos e Irlanda con casi 12 millones cada uno y Australia con 10 millones. De las naciones latinoamericanas y caribeñas, Méjico ha prometido 50.000 dólares y Granada 10.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones