Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Inundaciones en Argelia: 25.000 refugiados saharauis sin hogar

Las lluvias torrenciales en los campamentos de Tinduf han afectado a unas 5.000 familias saharauis que han perdido sus casas y las reservas de alimentos provenientes de la ayuda humanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 octubre de 2015
img_mujeressaharauishd

Las lluvias e inundaciones que comenzaron la semana pasada en Argelia han causado daños generalizados en los cinco campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. La Media Luna Roja Saharaui estima que unas 700 casas de adobe y otras jaimas de tela han sufrido daños importantes, tanto que unas 5.000 familias han perdido sus “casas”. En este artículo se explican los daños ocasionados en estos días y la ayuda que desde ACNUR y otras organizaciones se está proporcionando. Se muestra la realidad de los 160.000 saharauis que viven a la fuerza en el exilio desde hace 40 años en condiciones muy precarias y se invita a la colaboración mediante donaciones y el “no olvido” de otros refugiados, los refugiados en el Mediterráneo.

Daños materiales y asistencia humanitaria en los campamentos saharauis

No se han registrado heridos en los campamentos saharauis de Tinduf afectados por las últimas inundaciones

Los campamentos afectados por las lluvias torrenciales que ha sufrido Argelia la semana pasada acogen a unos 90.000 de los refugiados saharauis más vulnerables de la árida región de Tinduf, en el suroeste del país. Cuando la lluvia llega al desierto es una bendición para esta zona pero, en muchas ocasiones, el agua cae sin control provocando numerosos daños materiales, como ha sucedido en Auserd y Dajla, los distritos más perjudicados. Por fortuna, no se han registrado heridos en ninguno de los campamentos, pero las consecuencias afectan de forma severa a la vida cotidiana de estas familias, que ya se ha visto debilitada en los últimos años con los recortes en ayudas de cooperación.

Médicos del Mundo es una de las ONG que más tiempo lleva atendiendo al pueblo saharaui en el exilio. Desde esta organización aseguran que con las lluvias se han estropeado casas y se han perdido alimentos y mantas, lo que ha provocado una situación de mayor vulnerabilidad. Les preocupa que las circunstancias afecten a las mujeres embarazadas que padecen anemia (45%) y a los niños que sufren malnutrición aguda o severa. También les inquieta que el Gobierno español no muestre ningún apoyo ante el llamamiento por parte del Frente Polisario para auxiliar a las 5.000 familias damnificadas.

El Gobierno español no ha mostrado ningún apoyo ante el llamamiento del Frente Polisario para auxiliar a los damnificados

Unas 25.000 personas que se han quedado sin hogar y alimentos están siendo acogidas por familiares y vecinos. Durante los próximos días, el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) tiene previsto enviar por vía aérea un cargamento compuesto por 1.500 tiendas de campaña, 10.000 lonas plásticas y 400 rollos de plástico aislante, para hacer frente a las necesidades más acuciantes en materia de cobijo, así como 10.000 mantas, 2.000 bidones de agua y sets de cocina. También proporcionará materiales de construcción para la reparación de infraestructuras. Entre las prioridades están las letrinas y establecer un sistema de distribución de agua potable para evitar enfermedades relacionadas con la ingesta de agua contaminada.

Cómo colaborar

Se prevé que las lluvias continúen y el número de personas con necesidades humanitarias podría aumentar, así que ACNUR pide con urgencia a los donantes que aporten fondos de emergencia para responder a las crisis de las inundaciones. Además, los proyectos en la zona han sufrido un gran descenso con la reducción de los fondos de cooperación, lo que restringe las actividades operativas.

Para cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo a través de una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, PAM, UICEF, CRA (Argelia), OXFAM, CISP y la propia Media Luna Roja Saharaui, según informa la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara).

Refugiados en Tinduf desde 1975

Los campamentos de refugiados saharauis se conformaron tras la huida masiva de la población civil que habitaba el territorio del Sahara Occidental, tras la cesión de la Administración del territorio del Sáhara Occidental por parte de España a Marruecos y Mauritaria, lo que supuso el inicio de un conflicto armado de estos contra el Frente Polisario que luchaba por la autodeterminación del territorio.

Los refugiados saharauis siguen dependiendo de la ayuda humanitaria

La mayoría de la población se concentró en los campamentos que se encuentran en la región de Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde confluyen las fronteras del Sáhara Occidental, Marruecos y Mauritania. Sus condiciones son extremas, debido a su aislamiento y aridez, lo cual provoca una gran dificultad para el desarrollo de actividades productivas que generen ingresos. De ahí que sigan dependiendo de la ayuda humanitaria. Además, las infraestructuras son escasas y están en condiciones precarias.

No nos olvidemos de los refugiados en Europa

Apenas han transcurrido unos meses desde las dramáticas imágenes de los refugiados sirios tratando de llegar a las islas griegas y huyendo de un país en guerra.

Se temía que pasara lo que está ocurriendo: que los medios ya apenas hablaran de esta tragedia ni se mostrara el dolor y la realidad de los 644.000 refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa por mar. De ellos, un 34% son mujeres y niños.

Mientras la Unión Europea decide crear 100.000 plazas para migrantes en Grecia y los Balcanes, la ONU abrirá albergues en los países más afectados por la crisis. Pese a los esfuerzos de mostrar una imagen de unidad en Europa, hay países como Hungría y los estados balcánicos que tienen una visión muy diferente y no están trabajando por la reubicación de los refugiados en sus países.

Desde ACNUR apelan a las autoridades de todos los países afectados a adoptar medidas urgentes que aseguren la protección de mujeres y niñas, debido a los testimonios recibidos sobre abusos y violencia sexual contra las mujeres y niños refugiados durante su desplazamiento por Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones