Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Investigadores españoles adaptan la plataforma de e-learning Moodle para su aplicación en Burundi

La iniciativa pretende resolver el problema de alumnos que no tienen ordenador en casa ni tampoco profesor presencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2008
Moodle, una plataforma de e-learning, está siendo adaptada por el Grupo TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para ser aplicada a la hora de impartir clases en la Universidad Ngozi de Burundi. Con esta adaptación se pretende resolver el problema de alumnos que no tienen ordenador en casa ni tampoco profesor presencial, dijo la UPM.

Moodle es un sistema de distribución libre de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. En la actualidad es un sistema generalizado para el aprendizaje on line y se basa en el esquema de una red de alumnos interconectados que reciben enseñanza a distancia a través de un profesor remoto. La situación en Burundi es completamente diferente al esquema de Moodle, porque los alumnos no disponen de ordenador en casa y deben asistir a un centro docente "donde, si bien hay ordenadores, no siempre hay profesor", explicó Susana Muñoz, directora del Grupo TEDECO. Por eso ha sido necesario adaptar Moodle a esta realidad, posibilitando que a través de un ordenador local los alumnos puedan recibir formación de un profesor remoto, situado en el Campus de Montegancedo, de la Facultad de Informática de la UPM.

La adaptación de Moodle forma parte de la segunda fase de la cooperación de la UPM con la Universidad Ngozi. La primera etapa, que se prolongó hasta el curso pasado, se basó en la dotación de infraestructuras telemáticas, impartición de cursos, creación de un ciber autofinanciado y la conexión a Internet de la universidad africana vía satélite.

Esta cooperación se enmarca en el contexto internacional de transferencia tecnológica a los países menos desarrollados y "no tiene nada que ver con proyectos de caridad, ya que se trata de algo temporal que pretende proporcionar a la Universidad Ngozi los conocimientos necesarios para un desarrollo tecnológico autónomo y sostenible en el tiempo", apuntó Muñoz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto