La accesibilidad de las personas con discapacidad a las oficinas de atención al ciudadano queda garantizada mediante una nueva norma

Estas dependencias se situarán en la medida de lo posible en planta baja o se facilitará su acceso mediante rampas y ascensores
Por EROSKI Consumer 20 de marzo de 2007

Con el propósito de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las oficinas de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece, entre otras cosas, que estas dependencias se sitúen en planta baja o, si no es posible, que se facilite el acceso por medio de rampas y ascensores.

La nueva norma contempla también que las oficinas de la Administración deben estar correctamente señalizadas visualmente desde el exterior, de modo que resulte inteligible para las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, el real decreto elimina también cualquier discriminación en los accesos a impresos, medios telemáticos y cualquier otra vía de comunicación oficial con la Administración.

Según la nueva normativa, una parte de las posibles plazas de aparcamiento existentes se deberán reservar, convenientemente señalizadas, en exclusividad a personas con movilidad reducida. Tampoco deberán encontrar estas personas obstáculos para su circulación derivados de los sistemas de control adoptados en cada edificio. Además, el espacio adyacente a la puerta de acceso debe ser horizontal y no presentar ningún tipo de impedimento.

También se contempla en esta norma que la información relevante se dará a conocer, como mínimo, en dos de las tres modalidades sensoriales (visual, acústica y táctil) para que pueda ser captada por las personas con discapacidad visual y auditiva. Asimismo, se aplicarán las medidas necesarias para mejorar la audición de los mensajes por megafonía a personas usuarias de audífonos.

Respecto a la altura de los mostradores y puntos de información, la normativa establece que deberá ser adecuada para recibir a todo tipo de usuarios. Además, los puntos con información telefónica, así como cualquier tipo de servicio de atención telefónica al ciudadano, estarán dotados con sistemas de telefonía de texto, de fax y, de permitirlo técnicamente, de videotelefonía para facilitar la lectura labial. Por otra parte, las oficinas deberán contar, al menos, con un área higiénico-sanitaria que sea accesible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube