Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La falta de médicos en África pone en riesgo la supervivencia infantil

La migración masiva, el sida y los conflictos han dejado sin profesionales sanitarios a muchos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 abril de 2008
África sufre una preocupante carencia de médicos. En aquellos lugares donde más necesario es el trabajo de estos profesionales, más dificultades hay para encontrarlos, según afirma Unicef, que urge a adoptar compromisos internacionales firmes para poner fin a este grave problema.

La falta de personal médico está poniendo en riesgo la supervivencia de la infancia en el continente. La agencia de la ONU señala que el número de trabajadores sanitarios por cada 1.000 niños, en particular médicos y titulados de enfermería, es un importante factor determinante de la variación de los índices de mortalidad materna, de lactantes, y de niños y niñas menores de cinco años.

Los estudios revelan que con una densidad de trabajadores sanitarios superior al 2,5 por cada 1.000 habitantes, se logra una cobertura de la inmunización contra el sarampión del 80% y una atención especializada en los partos. Sin embargo, muchos países en desarrollo, en particular del África subsahariana, han de hacer frente "a abrumadoras carencias" de personal sanitario, lamenta Unicef.

Migraciones masivas

La organización atribuye en gran medida la escasez de especialistas en medicina y enfermería a la migración masiva. La migración de personal sanitario cualificado a países ricos es causa de gran preocupación en numerosos países en vías de desarrollo. Además, dentro de un mismo país pueden darse otro tipo de desplazamientos de profesionales sanitarios: de zonas rurales a zonas urbanas, del sector público al privado, y del sector sanitario a otros sectores.

Según estadísticas recientes, la mitad de los médicos que se gradúan en Ghana emigran en el plazo de 4,5 años, y el 75% lo hace en el plazo de una década. En Sudáfrica, cada mes abandonan el país más de 300 enfermeras especializadas, muchas de ellas para no regresar jamás.

Los principales destinos de estos profesionales son Europa y Norteamérica, y muy en particular el Reino Unido. Las investigaciones sugieren que la densidad de trabajadores sanitarios es más de diez veces mayor en Europa y Norteamérica que en el África subsahariana.

La epidemia de sida y los conflictos armados también han ocasionado la pérdida de médicos. Unicef recuerda que en situaciones de conflicto y de reconstrucción después de una guerra, el personal sanitario cualificado es fundamental para prestar servicios de carácter general y servicios especializados a las poblaciones vulnerables.

Sueldos más altos

Para hacer frente a esta escasez de médicos, la agencia considera prioritario "restablecer los ánimos y la productividad del personal sanitario existente", especialmente a través de incentivos tales como aumentos de sueldo y una mejor supervisión. Y a más largo plazo propone un aumento masivo de la educación y la formación destinada a estos profesionales.

Varios países, entre ellos la India, Kenia, Sudáfrica y Uganda, ya contemplan la implantación a escala nacional de programas dirigidos al personal sanitario de las comunidades, mientras que en Etiopía se está impartiendo formación a 30.000 mujeres con el fin de que presten servicios periféricos a escala comunitaria en relación con la salud materna, neonatal e infantil, el paludismo y el sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones