La Fundación Bip Bip abre la convocatoria para que las ONG soliciten la cesión gratuita de más de 3.000 ordenadores

Estos equipos son donados por empresas o particulares y se les hace una exhaustiva puesta a punto
Por mediatrader 27 de abril de 2006

La Fundación Bip Bip ha abierto ya su convocatoria pública de ayudas 2006 para que las ONG comiencen a enviar sus solicitudes de cara a obtener la cesión gratuita de más de 3.000 ordenadores y, este año como novedad, el acceso a 250 cursos «online» gracias a un acuerdo con la compañía Educahome. Las bases de la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 26 de mayo, se encuentran en la web de la Fundación (www.fundacionbip-bip.org).

Estos ordenadores, como mínimo Pentium III, son donados por empresas o particulares y la Fundación les hace una exhaustiva puesta a punto que incluye la instalación de software facilitado gratuitamente por Microsoft, Sun Microsystems o Linux.

Este año la convocatoria se complementa con 250 cursos «online» de ofimática (Word, Excel, Access, PowerPoint), fotografía digital, sonido digital y electrónica gracias a un convenio de colaboración firmado con Educahome.

En los últimos tres años, la Fundación Bip Bip ha instalado cerca de 1.200 aulas en las que 430.000 personas de los estratos más bajos de la sociedad han recibido una formación imprescindible para acceder al conocimiento y la información, así como para tener más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

La organización prevé finalizar el año habiendo instalado 3.000 ordenadores más y ampliando los servicios tecnológicos que ofrece a las ONG, especialmente con herramientas de formación.

Integración social

La Fundación explica que esta convocatoria «tiene como objetivo posibilitar la integración social de todos los colectivos desfavorecidos a través de la nuevas tecnologías, mediante la cesión de equipos informáticos para crear aulas de informática Bip Bip en los diferentes centros, organizaciones, asociaciones, etc., así como programas de apoyo a la formación de los voluntarios que colaboren con esta iniciativa».

Podrá acceder a la convocatoria «cualquier centro privado o semiconcertado, siempre y cuando no tenga ánimo de lucro». Los proyectos deberán estar exclusivamente dirigidos a los beneficiarios del centro. «En ningún caso se admitirán proyectos cuyos beneficiarios finales sean los propios trabajadores del centro», advierte la organización.

Sólo admitirá aquellas iniciativas que giren en torno a la alfabetización digital (manejo del ordenador) y uso de Internet, aplicaciones ofimáticas, talleres de orientación laboral mediante la informática (búsqueda de empleo 2online», por ejemplo), aplicaciones educativas, e intervención terapéutica.

La Fundación Bip Bip también primará los proyectos cuyo objetivo fundamental sea la integración social, haciendo hincapié en el fomento de las habilidades sociales o de comunicación, de la autonomía personal y de las relaciones sociales; el acceso a su entorno de referencia social, habilidades en la búsqueda de empleo, e incorporación a tratamiento terapéutico y/o recuperación.