Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Bip Bip necesita de forma urgente 150 ordenadores

Son para un proyecto de desarrollo comunitario e inserción sociolaboral en una ciudad marroquí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
La Fundación Bip Bip solicita de manera urgente 150 ordenadores Pentium III ó IV para apoyar una iniciativa de desarrollo comunitario e inserción sociolaboral de gran importancia. Los necesita en dos semanas, por ello insta a las empresas o particulares que estén en disposición de hacer una donación a que colaboren.

Estos equipos informáticos contarán con conexión a Internet y se instalarán en medio centenar de hogares de Essaouira con padres analfabetos e hijos estudiantes, así como en tres centros, según ha explicado a CONSUMER EROSKI Marcos Macarro, responsable de comunicación de la Fundación Bip Bip. La conexión a la Red será vía WIMAX, una tecnología inalámbrica que permite conectar ciudades enteras. De esta forma, Essaouira se convertiría en la primera ciudad de África con la mayoría de sus hogares conectados a Internet gracias a esta tecnología.

La Fundación quiere poner en marcha un programa de "e-learning" a través de video conferencia

Pero el proyecto no busca sólo favorecer el acceso a la Red de los más pobres. Así, la Fundación tiene proyectado un ambicioso programa de "e-learning" mediante videoconferencia, sobre diferentes temáticas, con la colaboración de instituciones locales de educación. Este programa promoverá además la creación de una empresa local de contenidos multimedia, "que permita producir los ingresos suficientes como para convertir a Essaouira en una de las principales ciudades del sector de Internet".

Ordenadores de calidad

Para poner en marcha el proyecto piloto de esta iniciativa, el próximo mes de marzo, la Fundación necesita de manera urgente 150 ordenadores Pentium III ó IV. "Los Pentium II son más fáciles de conseguir, pero para este proyecto necesitamos ordenadores de mayor calidad", señala Marcos Macarro.

Pese a que tienen firmados acuerdos con empresas que les proporcionan ordenadores "muy buenos", Macarro reconoce que conseguir Pentium III o IV no va a ser fácil, ya que, debido a su valor, "muchas empresas prefieren venderlos de segunda mano a donarlos. Pero lo vamos a intentar". En caso de no obtener donaciones, la Fundación no descarta comprar los equipos necesarios.

Una labor de integración

Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo utilizar y fomentar el uso de la tecnología como factor de integración social y laboral. Para ello recoge ordenadores fuera de uso, tanto de empresas como de particulares, a los que realiza una exhaustiva puesta a punto, instalándoles software legal de última generación y dejándolos preparados para navegar por Internet.

Estos equipos se instalan luego gratuitamente, creando aulas informáticas en hogares, asociaciones y en los centros de acogida que solicitan participar en el proyecto de la Fundación. Profesionales y/o voluntarios son los encargados de enseñar el uso de Internet y las nuevas tecnologías en estas aulas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones