La Fundación Clinton acuerda con cuatro farmacéuticas reducir el precio de los fármacos contra el sida en África y Caribe

Se prevé que alrededor de dos millones de personas puedan beneficiarse de estas medicinas más baratas
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2003

La Fundación William J. Clinton, que dirige el ex presidente de los Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con cuatro farmacéuticas para reducir el precio de las medicinas contra el sida en algunos países africanos y del Caribe, según anunció ayer el propio Bill Clinton.

En concreto, esta fundación ha pactado con tres empresas de La India y una de Sudáfrica para que suministren fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad a un costo más bajo, «por lo que serán accesibles a un mayor número de enfermos», dijo el ex presidente desde su oficina en el barrio neoyorquino de Harlem.

Las compañías implicadas son los laboratorios Ranbaxy, Cipla y Matrix, en La India, y Aspen Pharmacare Holdings, en Sudáfrica. Expertos de la Fundación han trabajado con estas empresas para identificar la forma de reducir el precio de las medicinas «sin que ello suponga un alza en el costo empresarial o una fuerte reducción de sus ganancias», indicó Clinton.

Según el ex presidente, mediante este acuerdo, el costo del tratamiento conocido como «cóctel de medicinas» se reducirá a alrededor de 140 dólares por persona y por año, casi la mitad del precio que alcanza en la actualidad en muchos países en vías de desarrollo.

Se prevé que alrededor de dos millones de personas puedan beneficiarse de estas medicinas más baratas en un plazo de cinco años. Actualmente, menos de 50.000 pacientes reciben algún tipo de tratamiento contra el sida a un precio reducido, según datos de la Fundación.