La juez del caso Anesvad retira de la dirección de la ONG a su patronato por el riesgo de que desvíe fondos

Se nombrará a tres administradores que durante cinco años gestionarán la organización
Por EROSKI Consumer 29 de julio de 2007

La juez que investiga la presunta apropiación indebida de fondos de Anesvad ha retirado de la dirección de la ONG a su patronato, integrado por familiares de su ex presidente, José Luis Gamarra, por «el peligro de que se sigan desviando fondos».

Ante la «falta de transparencia y mala gestión», Belén Mendoza ha decretado la medida cautelar de administración judicial. De este modo, reclama al protectorado de Fundaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que nombre cuanto antes a tres personas que durante cinco años lleven la administración de la ONG.

La juez señala en un auto publicado el pasado 19 de julio que el patronato de Anesvad, integrado por el cuñado de Gamarra, otros cuatro familiares y una amiga íntima de la familia, puede seguir recibiendo instrucciones del ex presidente, en prisión provisional desde el pasado mes de marzo por una presunta apropiación indebida de tres millones de euros.

Mendoza acusa al patronato de haber incumplido sus obligaciones al permitir que dos directivos despedidos por apropiarse de un millón de euros recibieran, además, una compensación de 312.804 euros. Tampoco se opuso, según la juez, a que un porcentaje «muy importante» del dinero recibido se invirtiera en fondos y entidades sin ningún fin social.

Por su parte, los directivos y empleados de Anesvad se han mostrado dispuestos a colaborar con los nuevos administradores que se hagan cargo de la organización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube