Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONCE diseña un programa informático que facilita el aprendizaje de mecanografía en el ordenador a niños con y sin discapacidad

La herramienta se distribuirá de forma gratuita entre los distintos centros y equipos específicos de atención educativa de la ONCE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2012
La ONCE ha diseñado la herramienta educativa "MEKANTA", una aplicación informática accesible que propicia el aprendizaje de mecanografía en el ordenador a niños a partir de los 5 años, incluidos aquellos que tienen discapacidad visual. El objetivo de la iniciativa es conseguir que desde edades tempranas todos los alumnos de una misma aula dispongan de este programa de aprendizaje, a partir del cual puedan acceder a otras aplicaciones, a la utilización del ordenador en el aula y, por tanto, "les facilite el acceso al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tan presentes y necesarias en el sistema educativo actual", ha explicado la organización.

"MEKANTA" permite al alumnado aprender la técnica correcta para escribir en el teclado del ordenador con una precisión y velocidad adecuadas, "mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad visual", aseguró la ONCE.

El programa lo ha diseñado la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE y está producido por Neo Grup Management, bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. La aplicación se presenta en un formato en CD, que será distribuido de forma gratuita entre los distintos centros y equipos específicos de atención educativa de la ONCE, con el fin de facilitar su uso a todo el alumnado con discapacidad visual al que va dirigido, y, por ende, al resto de compañeros de aula en el que se encuentren integrados estos alumnos.

Además, para facilitar su utilización tanto por los centros escolares como por las familias que lo deseen puede descargarse desde la página web de educación de la ONCE, a través del enlace "Recursos Educativos", dentro del apartado de Recursos.

La ONCE defiende que "'MEKANTA' constituye una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales de la educación en la enseñanza del manejo del teclado del ordenador a los niños desde edades tempranas". Por su diseño, puede ser una metodología motivadora y dirigida, de forma que puede ser utilizada con autonomía, además de ser inclusiva para todo el alumnado, a través de sus parámetros de accesibilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones