Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

La ONCE, una de las ONG que más trabajo crea

La ONCE y su Fundación crearon el año pasado 28 puestos de trabajo diarios, más del 90% para personas con discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 septiembre de 2015
img_once informe2014 hd_ Imagen: ONCE

La Organización Nacional de
Ciegos Españoles (ONCE) y Fundación ONCE crearon 28 puestos de trabajo diarios en 2014, más del 90% para personas con discapacidad. Así lo destaca su memoria de actividades del año pasado, que recuerda los principales hitos de la entidad, entre ellos la unificación de todas sus empresas sociales bajo la denominación de ILUNION. Este artículo destaca la creación diaria de empleos de la ONCE en 2014, su nueva iniciativa (ILUNION) y el descenso de la recaudación de los productos de juego comercializados por la organización.

La ONCE, 28 empleos diarios en 2014

La ONCE y Fundación ONCE crearon en 2014 un total de 10.182 puestos de trabajo (28 personas al día), más del 90% ocupados por personas con discapacidad. Así lo destaca la memoria 2014 de la ONCE y su Fundación. "Conseguimos crear empleo de calidad en una situación difícil de crisis, basando nuestra labor en la importancia de las personas como elemento clave. Está en el ADN de nuestro modelo social", explica Antonio Mayor, el director de Comunicación e Imagen de esta corporación social y sin ánimo de lucro.

En total, la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION dan trabajo de forma directa a 66.758 personas. Es decir, de cada 272 personas que trabajan en España (según datos de la EPA), una de ellas lo hace para la organización. Según Mayor, "el empleo es la mejor herramienta para que las personas con discapacidad formen parte de la sociedad como uno más". Para ello, destaca el director de Comunicación de la entidad, "ha sido fundamental el esfuerzo de la persona con discapacidad para lograr el puesto de trabajo y desarrollar una labor hacia los demás, tras un periodo de formación".

El 87,1% de las personas que trabajan en la ONCE tienen discapacidad, como el 77,1% de los que lo hacen en la Fundación y el 32% de los ocupados en ILUNION. Esto supone "una demostración de que rentabilidad social y económica son posibles", destaca la Memoria 2014. La paridad es otro de los puntos fuertes de la corporación: el 45,4% de la plantilla (30.291 en total) son mujeres. Además, la organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE -todos con discapacidad-, para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80% del total.

Los consumidores son fundamentales para el desarrollo de la ONCE y sus iniciativas. Según Antonio Mayor, la ONCE "les aporta solidaridad y, a la vez, les permite ser solidarios, ya que pueden colaborar con las personas ciegas o con otras discapacidades; les da ilusión, no solo por lograr un premio, sino también por saber que, gracias a su colaboración, se hacen realidad las ilusiones y los sueños de muchas personas con discapacidad; y les ofrece la seriedad y la confianza de una organización que desde hace más de 75 años devuelve a la sociedad mucho de lo que recibe".

Entre otras actuaciones, la corporación realizó en 2014 un total de 6.935 actividades de animación sociocultural y deportiva; 41.295 servicios de voluntariado; cobertura a los 7.526 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave, en todas las fases educativas; atención directa a 350 personas con sordoceguera; casi 3.000 mayores disfrutando de vacaciones sociales; atención en rehabilitación a 7.306 usuarios o 144 perros guía entregados gratuitamente a personas ciegas. La inversión ascendió a 158,6 millones de euros.

Img once informe2014
Imagen: ONCE

ILUNION, la nueva iniciativa de la ONCE

La ONCE y su Fundación unificaron en 2014 todas sus empresas sociales bajo la denominación de ILUNION: ilusión y unidad como motores del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país. "El objetivo es ofrecer a la sociedad un grupo con el ADN de la ONCE y la demostración de que la economía social es un nuevo modelo de hacer empresa", subraya la Memoria 2014.

ILUNION cerró 2014 con 30.696 trabajadores, presencia en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros (225 considerados Centros Especiales de Empleo) y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Desciende la recaudación del juego

La recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE se elevó en 2014 hasta los 1.765,1 millones de euros. Estas cifras significan una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior y una tendencia descendente sufrida en los últimos tres años. Los responsables de la Memoria señalan entre las causas la crisis, el auge de los operadores de Internet, el juego ilegal en la calle y el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas.

El canal de agentes vendedores sigue siendo el pilar fundamental de la estrategia comercial y social de la organización. No obstante, las nuevas vías de negocio abren esperanzadoras posibilidades de conseguir fondos para continuar su obra social. La Memoria destaca que, por ejemplo, el canal de Internet duplicó en 2014 sus ventas globales hasta los 6,9 millones de euros.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones