Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Fairtrade asegura que los grupos de alimentación Nestlé y Kraft prevén lanzar productos de «comercio justo» sin ajustarse a las normas

DDice que pretenden beneficiarse de la buena reputación de los productos "éticos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2004

El café con el certificado de Fairtrade debe estar producido a partir de grano verde, sin tostar, que haya sido comprado a los productores locales a al menos 1,21 dólares la libra, según las normas de la asociación. "Los planes de Kraft consisten en pagar a los productores 65 centavos por libra de café, el precio del año pasado, más una prima del 20%", explica la ONG.

Kraft llamará a este nuevo producto "Kenco Sustainable Development" (Kenco Desarrollo Sostenible) y pretende acompañarlo de un certificado de otra organización de "productos éticos", Rainforest Alliance, que tiene su sede en Nueva York. Sin embargo, tanto Kraft como Nestlé, que también está preparando el lanzamiento de un "café ético", se han negado a fabricar una marca que tenga el certificado de Fairtrade, asegura la asociación.

Fairtrade ha acusado a Kraft de querer beneficiarse de la buena reputación de los productos de "comercio justo" para vender una marca que no se ajusta a estos parámetros. Estas marcas "están destinadas a confundir a la gente", señala Ian Bretman, vicedirector de Fairtrade. "Cuando sugieren que estas iniciativas son como comercio justo, tenemos que destacar que, en realidad, no son comercio justo", añade.

Kraft, por su parte, asegura que "la mayoría de los consumidores no desean pagar la prima" que debería ser incluida en el precio de "Kenco Sustainable Development" si el producto se ajustara a las normas de Fairtrade.

Etiquetas:

comercio justo productos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto