Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Intervida construye y equipa 120 aulas en 39 colegios para niños peruanos

La educación en Perú atraviesa una situación crítica debido a las malas infraestructuras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 noviembre de 2002
En los últimos meses, la organización no gubernamental (ONG) Intervida ha construido y equipado 120 aulas en 39 colegios de Perú, país donde la educación atraviesa una situación crítica. De hecho, el Gobierno peruano ha declarado la situación de emergencia nacional en todos los colegios debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las aulas, la mayoría de ellas construidas hace 30 o 40 años con materiales de mala calidad, según informó la propia ONG. Las deficiencias detectadas por las autoridades peruanas afectan a cerca de 19.000 aulas que apenas cuentan con la necesaria ventilación y tienen escasa o ninguna iluminación. Todas estas condiciones están provocando en los niños diversas enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, la organización Intervida, que lleva varios años trabajando en el país, ha centrado parte de sus esfuerzos en rehabilitar y construir aulas que permitan acoger a niños en las barriadas suburbanas de las ciudades de Arequipa, Trujillo y Chiclayo, así como en las zonas rurales de Puno, Cuscu y Andahuaylas, especialmente afectadas ya que además de que las aulas no cuentan con ventanas ni puertas, existe mucho absentismo escolar debido a la necesidad de las familias de que los niños también ayuden en el campo.

La construcción de las nuevas aulas se ha llevado a cabo siguiendo las especificaciones técnicas del actual Ministerio de Educación, creando espacios bien iluminados, ventilados, más cálidos y cómodos. Además, se les ha dotado de mobiliario nuevo que incluye mesas, sillas, pupitres y pizarras. En los últimos tres años, Intervida ha construido 286 aulas y ha rehabilitado otras 491, beneficiando a más de 65.000 niños peruanos.

Etiquetas:

aulas niños peruanos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones