Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU destaca la labor de los activistas en el Día de los Derechos Humanos

Pide a los Estados que les protejan "bajo cualquier circunstancia"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 diciembre de 2010

Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha querido reconocer el “papel vital” que desempeñan los activistas de derechos humanos en el combate a la discriminación y otros atropellos de esas garantías. Por ello, instó a los Estados a que les protejan “bajo cualquier circunstancia”.

Ban Ki-moon señaló que si bien las leyes para salvaguardar y promover los derechos humanos son indispensables, “los avances se logran gracias a los defensores que a menudo corren riesgos para luchar por sus garantías y las del resto de la gente”. “Los defensores son un grupo diverso, pueden ser parte de una organización civil, un periodista o un ciudadano aislado impulsado a actuar por los abusos que ve a su alrededor”, apuntó. En su opinión, todos comparten el compromiso de exponer los abusos y, por lo tanto, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad.

Recordó que los activistas trabajan en favor de la libertad y la dignidad humana y, en ocasiones, se les ataca, e incluso asesina, por defender esas garantías básicas. “Cuando las vidas de los defensores de los derechos humanos están en peligro, todos estamos menos seguros? Este Día de los Derechos Humanos inspirémonos en quienes buscan un mundo más justo y recordemos que todos podemos ser activistas de los derechos humanos”, instó Ban.

La Unión Europea (UE) también ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que velen porque se respeten los Derechos Humanos de manera “legítima y pacífica” en la aplicación de las leyes. “Reconocemos y apoyamos la labor de estos valientes individuos que trabajan para poner fin a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran en todo el mundo”, destacó la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Bruselas destacó su apoyo a la labor de los defensores de los derechos humanos con recursos económicos. Desde 2007 a 2013, la UE ha comprometido 40 millones de euros. Además, este año, más de 150 activistas en alto riesgo han recibido apoyo del IEDDH (Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones