La situación alimentaria en muchas regiones del África subsahariana es de «urgencia extrema», alerta la FAO

Millones de personas de una veintena de países africanos siguen necesitando ayuda alimentaria para sobrevivir
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2004

La situación alimentaria en muchas regiones del África subsahariana es de «urgencia extrema», pese a la mejora experimentada por el aumento de las cosechas, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primer informe sobre África de este año.

La entidad reconoce que la situación ha mejorado respecto a 2003, ya que han crecido las cosechas y estos países no tendrán que importar tantos cereales. Además, en líneas generales, los mercados de África occidental están bien abastecidos y los precios de los cereales han bajado. No obstante, la FAO precisa que millones de personas de una veintena de países africanos siguen necesitando ayuda alimentaria para sobrevivir.

En países como Guinea, Liberia y Sierra Leona continúan los problemas con los desplazados y refugiados que aún requieren ayuda alimentaria. También en la zona oriental y meridional del continente, millones de personas de países como Somalia, Eritrea, Etiopía, Uganda o Zimbabwe atraviesan por situaciones de emergencia. Las condiciones climáticas, la falta de medios para la agricultura, los desplazamientos masivos por conflictos políticos o el sida son algunos de los problemas que influyen en su inseguridad alimentaria, indica el informe de la agencia de la ONU.

Por otro lado, las ONG’s Federación Internacional de los Derechos Humanos y Good Friends han denunciado los graves problemas de malnutrición que sufre una cuarta parte de la población de Corea del Norte.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Christine Berthiaume, también ha señalado que la situación alimentaria en este país es «frágil» y ha advertido que si no aumenta la ayuda exterior «puede empeorar».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube