Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UNESCO considera 2011 como un hito en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos

La ONU cree que ciertos movimientos sociales registrados en distintas ciudades son un recordatorio de que los derechos humanos deben garantizarse para todos sin discriminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 diciembre de 2011
Con motivo de la celebración este 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos, la UNESCO destaca que el movimiento de la "primavera árabe" ha convertido al año 2011 en un "hito en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos". La Alta Comisionada de la ONU de los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado que las protestas en Túnez y El Cairo, Benghazi y Dara'a, y más tarde y en contextos diferentes, en Madrid, Nueva York, Londres, Santiago y otras capitales, suponen un recordatorio a los gobiernos de que los derechos humanos deben ser garantizados para todos sin discriminación.

"El movimiento de la 'primavera árabe' suscita una inmensa ilusión. Se trata ciertamente de la mayor esperanza de avance democrático desde la caída del muro de Berlín", defiende la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. "Esta esperanza no debe frustrarse. Sabemos que las transformaciones de este tipo llevan tiempo. El respeto de los derechos humanos es un combate diario, en particular el respeto de los derechos de las mujeres, cuya participación en esos procesos de resistencia civil puso de manifiesto su aspiración a una mayor autonomía. Sus derechos deben dejar de ser pisoteados. Para ellas y para todos los ciudadanos amantes de la justicia, la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, debe fijar el rumbo para los años venideros", añadió Bokova en su mensaje publicado con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El 9 de diciembre, la UNESCO otorgó el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia a los defensores de los derechos humanos: Khaled Abu Awwad (Palestina) y Anarkali Honaryar (Afganistán). Khaled Abu Awwad trabaja por la reconciliación entre las familias palestinas e israelíes que han perdido seres queridos en los actos de violencia acaecidos en el Cercano Oriente. La Sra. Anarkali Honaryar lucha por la mejora de las condiciones de las mujeres y los grupos minoritarios en Afganistán.

Derecho a la educación

Por otra parte, Misiones Salesianas recuerda que más de 67 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación. De ellos, el 45% son menores que viven en el África Subsahariana. "Si bien en los últimos años, los gobiernos y organismos internacionales han hecho esfuerzos para que la educación primaria sea universal, todavía hay mucho que hacer", asegura la ONG. Por ello, en el día de los Derechos Humanos la ONG pide a los gobiernos y organismos internacionales que el derecho humano a la educación se cumpla.

Misiones Salesianas advierte de que si las cosas continúan como en la actualidad, en 2015 más de 50 millones de niños seguirán sin ir al colegio y, por lo tanto, no se cumplirá el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones