Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 y 45 años en el mundo

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2008
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la violencia machista se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 y 45 años en el mundo. Además, en otros muchos casos la violencia de género ocasiona discapacidades permanentes que pasan desapercibidas. En España, en lo que va de año 57 mujeres han muerto a manos de sus parejas, la mayoría tenían entre 21 y 50 años, según el Ministerio de Igualdad.

Img violenciagenero
Imagen: CONSUMER EROSKI

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy. La jornada de este año pretende sensibilizar a los jóvenes y adolescentes contra una lacra que durante el último año han sufrido en nuestro país el 9,6% de las mujeres mayores de 18 años.

Éste es "un día para que la sociedad tome conciencia de que erradicar la violencia de género debe ser una tarea compartida", dijo la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de la jornada. A su juicio, es una "necesidad vital" aislar a los maltratadores y alentar a la denuncia tanto a las víctimas como a su entorno más próximo como vecinos, familiares y amistades.

El 9,6% de las mujeres mayores de 18 años ha sufrido violencia de género en el último año

Aído reclamó mayor implicación social, de los poderes públicos y ciudadanos en general, para evitar que la violencia machista -"la mayor muestra de desigualdad entre hombres y mujeres"- "pase de generación en generación" como una maldición inexorable.

La ministra quiso recordar además que "son muchas las mujeres que salen de la espiral de violencia, aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos".

Pulseras de localización

El uso de pulseras electrónicas con dispositivos de localización y control de maltratadores con órdenes de alejamiento de sus víctimas se generalizará en 2009 en toda la geografía española. El Gobierno destinará cinco millones de euros a la compra y puesta en funcionamiento de estos aparatos, que en la actualidad sólo se utilizan en algunas comunidades, para mejorar la protección de las víctimas.

El uso de pulseras con dispositivos de localización y control de maltratadores se generalizará en 2009

La Ley Integral contra la Violencia de Género establece que para garantizar las órdenes de alejamiento "podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su cumplimiento".

Además, el Ejecutivo destinará más de 11 millones de euros para facilitar la reinserción laboral de víctimas, tanto si buscan trabajo asalariado a través de los programas de empleo como si pretenden montar su propio negocio. También habrá una formación profesional personalizada para cualificar a las mujeres.

Deterioro mental, físico, hormonal e inmunológico

Las mujeres maltratadas, tanto física como psicológicamente, sufren un deterioro en todos los indicadores de salud mental, física, hormonales e inmunológicos, según revela una investigación pionera sobre la influencia de la violencia de género en la salud desarrollada por el Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

El equipo liderado por la profesora Manuela Martínez realizó un seguimiento a 182 mujeres de la Comunidad Valenciana que habían recibido agresiones, en dos periodos de tiempo (2000-2002 y 2003-2005). La principal novedad fue que se incluyeron en la investigación las agresiones de tipo psicológico y se analizaron varios parámetros clave para conocer la salud integral de las maltratadas.

A través de entrevistas y muestras de saliva (dos veces al día), el equipo de la profesora Martínez determinó cómo perjudicaba a la salud la violencia psicológica y física. Por ejemplo, se observó que la depresión y la ansiedad afectaban al 31% de las mujeres que habían sufrido violencia psicológica y al 35% y 39%, respectivamente, de las que habían tenido maltratos físicos.

Por su parte, de los 35 síntomas de salud física analizados, la violencia psicológica agravaba 12, mientras que la física incrementaba 14 de ellos, entre los cuales destacan los mareos, temblor de manos, pesadillas, fatiga, dolor de pecho o palpitaciones.

En cuanto al sistema hormonal de las afectadas, se detectó un incremento y alteración de los niveles de hormonas responsables del estrés, como por ejemplo el cortisol. También se comprobaron cambios en la hormona denominada DHEA (dehidroepiandrosterona), a la que se atribuyen propiedades contra el envejecimiento.

Para testar el sistema inmune, se comprobó la capacidad de la saliva para neutralizar el virus Herpes simplex tipo 1. El 63% de las mujeres víctimas de violencia psicológica veía reducida esta capacidad, mientras que sólo el 25% de las afectadas por maltratos físicos respondía adecuadamente.

La profesora insiste en que pese a los elevados niveles de deterioro generados por los maltratos, las mujeres pueden recuperar su salud. Pero para ello “es necesario que dejen de convivir con su agresor”, advierte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones