Las coordinadoras autonómicas de ONGD han mostrado su preocupación por la reducción de los fondos para cooperación al desarrollo llevada a cabo en las comunidades autónomas entre 2010 y 2011 y que superan los 160 millones de euros. Por su parte, el recorte del Gobierno estatal supera los mil millones de euros. Por ello, durante su IX Encuentro Anual, celebrado en Barcelona, las 17 coordinadoras autonómicas han lanzado un llamamiento al nuevo Ejecutivo central, y a los gobiernos autonómicos para que no eliminen de sus agendas las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis global.
Las ONG temen que esta situación empeore en 2012, tanto a nivel estatal como autonómico. Según señalaron, «los borradores de presupuestos de algunas comunidades autónomas y las declaraciones públicas de gran parte de los presidentes autonómicos auguran cifras históricas de recortes que en la política de cooperación nos retrotraería a 2005». Las previsiones sitúan la rebaja en 70 millones de euros «y todavía no son cifras definitivas», alertaron.
La reducción de los fondos para cooperación «pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos», advirtieron las ONG. Por otro lado, las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven también gravemente perjudicadas.
Las coordinadoras reprobaron además el retroceso que en materia de Educación para el Desarrollo viven las comunidades autónomas y ayuntamientos, por la falta de apoyo a las iniciativas de ONGD y colectivos sociales. «La Educación para el Desarrollo contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica que participa en la construcción de sociedades democráticas y solidarias», defendieron.