Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las coordinadoras autonómicas de ONGD piden a los poderes públicos que no abandonen la lucha contra la pobreza

El Ejecutivo central y las comunidades autónomas han reducido los fondos para cooperación al desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2011

Las ONG temen que esta situación empeore en 2012, tanto a nivel estatal como autonómico. Según señalaron, "los borradores de presupuestos de algunas comunidades autónomas y las declaraciones públicas de gran parte de los presidentes autonómicos auguran cifras históricas de recortes que en la política de cooperación nos retrotraería a 2005". Las previsiones sitúan la rebaja en 70 millones de euros "y todavía no son cifras definitivas", alertaron.

La reducción de los fondos para cooperación "pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos", advirtieron las ONG. Por otro lado, las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven también gravemente perjudicadas.

Las coordinadoras reprobaron además el retroceso que en materia de Educación para el Desarrollo viven las comunidades autónomas y ayuntamientos, por la falta de apoyo a las iniciativas de ONGD y colectivos sociales. "La Educación para el Desarrollo contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica que participa en la construcción de sociedades democráticas y solidarias", defendieron.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones