Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG ajustan presupuestos para afrontar sus necesidades ante la crisis económica

Se enfrentan a un escenario de incremento de la demanda asistencial y descenso de los ingresos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2009
Ante la previsión de que la crisis económica se agrave a lo largo de los dos próximos años, las ONG han comenzado a actuar con mayor cautela. Así, y según palabras del director del Instituto de Innovación Social de ESADE y ex director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, han diseñado presupuestos "más restrictivos" ante la posibilidad de un incremento de la demanda asistencial y un descenso de los ingresos.

En esta línea, la presidenta del Comité Español de Unicef, Paloma Escudero, y el coordinador General de Cruz Roja Española, Tony Bruel, coincidieron en afirmar que aún no se han visto afectados por la crisis económica en el sentido de haber registrado una pérdida significativa de socios o una gran merma en los ingresos, si bien los presupuestos de ambas entidades se han diseñado este año teniendo en cuenta la posibilidad de que coincidan las dos circunstancias.

Mientras las ONG "más consolidadas" se mantienen por la fidelidad de los donantes, las recién llegadas están experimentando recortes de "entre el 10% y el 20% de las donaciones procedentes de empresas y ayuntamientos, y por las bajas de los socios, que también se están incrementando", indicó Carreras. En sectores como el del apadrinamiento solidario de niños la tendencia es "el crecimiento cero", porque si bien el donante español es fiel en términos generales, "captar nuevos socios cuesta cada vez más en España" y mientras los ingresos de las organizaciones merman, las necesidades de sus beneficiarios se incrementan, añadió.

Caída del dólar y descenso de la AOD

La responsable de Unicef en nuestro país puso como ejemplo las pérdidas que para esta organización dependiente de la ONU han supuesto la caída del dólar, así como la reducción del presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que han acometido países como Italia este año. "En paralelo, está creciendo el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en las 49 crisis que atendemos cada año", apuntó.

En el caso de la división española, Escudero incidió en que Unicef no ha perdido contribuciones particulares, pero sí han caído sus ingresos procedentes de empresas en campañas como la de Navidad.

Crecimiento del paro

Por su parte, el representante de Cruz Roja explicó que se ha notado ya el crecimiento del paro en España, porque han registrado una mayor demanda de solicitudes en su servicio de inserción sociolaboral para personas vulnerables. Concretamente, las peticiones se incrementaron un 19% en el último trimestre, mientras la capacidad de colocación caía en torno al 10%.

No obstante, "todavía no se ha producido una presión asistencial en ayudas básicas" porque aunque cada vez son más quienes piden información sobre estos servicios "por si acaso", de momento "las prestaciones por desempleo están amortiguando" la situación de muchas familias, subrayó Cruel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones