Las ONG de acción social recibirán el próximo año el 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales, según han acordado hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Plataforma de ONG de Acción Social. Hasta ahora estas organizaciones tenían asignado el 0,52%.
Esta plataforma está integrada por 22 organizaciones no lucrativas que a su vez representan a más de 4.400 entidades de ámbito local, provincial, autonómico y estatal que prestan ayuda a más de 11 millones de personas.
Las ONG han valorado positivamente el acuerdo alcanzado y se han comprometido a mantener un esfuerzo permanente para adecuarse a las nuevas necesidades sociales, a promocionar el voluntariado y a luchar contra la exclusión social.
Por su parte, Jesús Caldera ha dicho que este aumento no significará una rebaja en las subvenciones concedidas a las ONG. Todo lo contrario, ya que su objetivo es aumentarlas.
Caldera ha destacado además el trabajo que desarrollan estas organizaciones con personas dependientes, inmigrantes y solicitantes de asilo, drogodependientes, y personas en riesgo de exclusión social.