Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG´s que trabajan en Irak piden a los países donantes que den más prioridad al interés social que al comercial

Algunas de estas organizaciones han creado una plataforma para participar en la Conferencia de Donantes de Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2003
Las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que trabajan en Irak han pedido a los países que se comprometan a prestar su ayuda en la reconstrucción del país durante la Conferencia de Donantes, que se celebrará del 23 al 24 de octubre en Madrid, que den prioridad a las necesidades básicas de la población por encima de los intereses comerciales. Algunas de estas organizaciones han formado una plataforma internacional para acudir como invitadas a esta cita.

Los países y organizaciones multinacionales que participarán en la Conferencia se han comprometido a conceder una aportación global próxima a los 27.000 millones de dólares, la mitad de los 55.000 millones que el Banco Mundial considera necesarios para financiar la reconstrucción del país.

Una de las ONG´s españolas presentes en Irak es Médicos del Mundo, para quien los países que promovieron la ocupación de Irak deben ser los responsables de su reconstrucción, y ésta debe entenderse en su sentido "más amplio" y no quedarse sólo en las infraestructuras petrolíferas, sino también en rehacer el tejido social destruido y los sistemas nacionales básicos.

Esta organización humanitaria, que asistirá a la Conferencia de Madrid, acaba de enviar un nuevo equipo de médicos a Bagdad para operar las heridas de guerra de la población civil iraquí.

Otra ONG española presente en la zona es Mensajeros de la Paz, cuyos responsables han solicitado que se tenga en cuenta al pueblo de Irak en la reunión. Su actividad de ayuda humanitaria y reconstrucción continuará con el envío de un cargamento de productos básicos por valor de más de 800.000 euros.

Save The Children, por su parte, ha formulado la misma petición que Mensajeros de la Paz y ha subrayado la importancia del papel de la ONU, que ha delegado en esta ONG para llevar a cabo diferentes proyectos y trabajos de asesoramiento en los centros de salud.

Acción Contra el Hambre (ACH) es otra de las ONG´s que estarán presentes en la cita madrileña. ACH continúa con sus programas de suministro de agua potable gracias al personal iraquí, ya que los equipos foráneos se retiraron por problemas de seguridad.

Finalmente, Intermón Oxfam, que no participará en la reunión, ha declarado que lleva invertidos 200.000 euros en programas de saneamiento y alcantarillado, pero que necesitará unos 700.000 como mínimo cuando las condiciones de seguridad les permitan retomar el trabajo. Esta ONG, al igual que ACH, ha tenido que retirar de Irak a su personal extranjero por problemas de seguridad.

Etiquetas:

donantes Irak ONG´s

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones