Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Marisa Argimon, responsable de donantes particulares de Intermón Oxfam

Colaborar como socio, aunque sea con un importe bajo, garantiza la continuidad del trabajo de las ONG

Imagen: CONSUMER EROSKI

La crisis ha afectado a las cuentas de las ONG. En algunos casos se ha reducido el número de socios y donantes, mientras que en otros se ha mantenido, pero con una merma de los ingresos, que se han ajustado a la situación económica personal. Por ello hay que buscar nuevas propuestas. “Innovar es básico”, asegura Marisa Argimon, responsable de donantes particulares de Intermón Oxfam. Entre las iniciativas lanzadas por esta organización destaca el Trailwalker, presentado en el XI Congreso de Fundraising, organizado por la Asociación Española de Fundraising. Para recaudar dinero, explica Argimon, cada estrategia ha de adaptarse a la tipología del donante, cuyo apoyo es fundamental, “aunque sea con un importe bajo”, para garantizar la continuidad de las ONG.

¿Cómo ha afectado la crisis a las donaciones?

La captación de nuevos socios y donantes fue la primera afectada al inicio de la crisis y, a posteriori, se resintió la captación de fondos de empresas. En nuestro caso, la base social de Intermón Oxfam se ha mantenido estable estos últimos años, con 240.000 socios, aunque hemos observado cómo en el último año los socios han ajustado su donación al presupuesto actual.

¿Hay que reinventarse para captar fondos en la actualidad?

Reinventarse es necesario en cualquier actividad. El contexto económico, la evolución on line y el cambio en el comportamiento del donante convierten en prioritaria la búsqueda de nuevas propuestas, innovar es básico.

¿Marketing y fundraising son una pareja imprescindible?

“Marketing y Fundraising van de la mano para aumentar la potencialidad de la captación de fondos”

Sí, van de la mano. El fundraising se nutre de las estrategias y acciones de marketing para poder aumentar la potencialidad de la captación de fondos.

¿Qué estrategias considera más adecuadas para recaudar dinero en estos tiempos?

Estrategias adaptadas a las diferentes tipologías de donante. Hay quienes optan por el compromiso regular como socios de la organización, quienes únicamente responden en caso de emergencia, aquellos que quieren sentirse partícipes a través de su donación o que realizan microdonaciones. Nuestro trabajo consiste en ofrecer varios tipos de colaboración en función de estos públicos y, por ello, impulsamos iniciativas como “Algo más que un regalo” (donación como regalo), el Intermón Oxfam Trailwalker o las Iniciativas Solidarias.

Habla acerca del Trailwalker, una iniciativa novedosa que Intermón Oxfam inició el año pasado. ¿En qué consiste?

El Trailwalker es un desafío deportivo y solidario en el que equipos de cuatro personas recorren a pie 100 km en un máximo de 36 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos. El objetivo del Trailwalker es luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Para poder participar, cada equipo se compromete a recaudar un mínimo de 1.500 euros entre conocidos, familiares y amigos, para apoyar los más de 400 proyectos de Intermón Oxfam.

El Trailwalker, que nació en Hong Kong, ha crecido hasta convertirse en uno de los retos deportivos más importantes, con ediciones anuales en varios países de todo el mundo. La primera edición en nuestro país tuvo lugar el pasado 7 y 8 de mayo y la valoración que hacemos es muy positiva: 210 equipos incritos, 200 equipos participantes y 473.000 euros recaudados. ¡Ya estamos preparando la segunda edición!

¿Las personas se implican más cuando toman parte en este tipo de actividades o todavía son mayoría quienes prefieren entregar una cantidad de dinero, sin ir más allá?

En los últimos años, vemos cómo aumenta el número de personas que quieren involucrarse más con la organización y sentirse más partícipes. A través de propuestas como Iniciativas Solidarias animamos a que particulares, empresas, entidades y otros colectivos creen sus propias iniciativas a beneficio de Intermón Oxfam. En definitiva, una propuesta de captación de fondos diferente: divertida, activa y que permite compartir con los amigos, familiares o compañeros de trabajo, entre otros, un rato agradable por una buena causa.

¿Otras técnicas, como la captación de fondos en la calle, son ahora menos efectivas o el face to face se mantiene como una de las mejores estrategias?

“Nuestra presencia continuada en la calle nos permite contar con un canal de entrada regular de nuevos colaboradores”

A través de la captación en calle damos a conocer la labor que llevamos a cabo y, sobre todo, podemos contestar a las inquietudes sobre las ONG y nuestro trabajo, algo que un anuncio en televisión o un folleto no nos permite resolver. Nuestra presencia continuada en la calle nos permite contar con un canal de entrada regular de nuevos colaboradores.

¿Cómo ha ayudado Internet a la captación de fondos?

Ha puesto a disposición de millones de personas información sobre la actuación de las diferentes organizaciones, facilitando la colaboración (realización de donaciones on line) de manera rápida y sencilla, permitiendo la comunicación a través de los medios sociales. Y seguro que nos queda mucho por ver todavía.

¿Qué importancia tienen las donaciones a través de la Red? ¿Es un medio fiable para los donantes?

“La Red es uno de los principales canales de entrada de donaciones puntuales”

La Red es uno de los principales canales de entrada de donaciones, sobre todo en nuestro caso, de donaciones puntuales. Es un medio fiable, siempre y cuando la tecnología utilizada cumpla los máximos estándares de seguridad. La web de Intermón Oxfam cuenta con un certificado de servidor seguro expedido por la Agencia de Certificación Electrónica, filial española de Verisign.

¿Cómo llega la donación de un ciudadano a un proyecto de Intermón Oxfam?

Tras analizar las principales necesidades de los países en los que trabajamos, desde la organización se distribuye el importe recaudado entre los diferentes proyectos que están en marcha. En Intermón Oxfam tenemos oficinas propias en cada país para garantizar que el dinero llega a su destino. Del total recaudado, el 83% se dedica a proyectos y el 17%, a administración y captación de fondos, una tarea imprescindible para poder seguir trabajando.

¿Es necesario informar a los donantes siempre del destino de sus fondos, de manera independiente a la cantidad que aporten?

“La transparencia y la rigurosidad es fundamental para garantizar la confianza del donante en la organización”

Todas las aportaciones son valiosas, sean del importe que sean. Es importante rendir cuentas y mantener informados a los colaboradores de la gestión que se realiza de los fondos. La transparencia y la rigurosidad es fundamental para garantizar la confianza del donante en la organización.

¿Cómo animaría a un ciudadano a donar dinero?

Le animaría a colaborar de manera regular como socio, aunque sea con un importe bajo, ya que las aportaciones periódicas permiten garantizar la continuidad del trabajo de las ONG. Y si tiene ganas de implicarse y le gusta la vida sana ¡le animaría a participar en la segunda edición del Intermón OxfamTrailwalker! Porque es toda una experiencia.

Etiquetas:

donantes ONG socios


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones