Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Las personas con discapacidad y sus derechos

El CERMI anima a las personas con discapacidad a que denuncien las discriminaciones de que sean objeto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse a través de las organizaciones en las que se agrupan para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Según un estudio sociológico realizado por este Comité, el 64% de las personas con discapacidad se ha sentido discriminada o tratada desigualmente alguna vez en su vida.

El 64% de las personas con discapacidad se ha sentido discriminada o tratada desigualmente alguna vez en su vida

Para hacer frente a esta situación, el CERMI aconseja a las personas con discapacidad a que denuncien las situaciones de discriminación o ausencia de igualdad de trato que sufran, como forma de combatir estas prácticas prohibidas por la Ley. Con el fin de ayudar a facilitar esta labor de denuncia, el Comité ha preparado sendos modelos de escritos de queja, dirigidos respectivamente al Defensor del Pueblo y la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, y que pueden utilizar cualquier persona o familia que haya sido objeto de una discriminación por razón de discapacidad. Dichos modelos de denuncia están disponibles para cualquier persona interesada en la página web del CERMI: www.cermi.es. Además, también a través de su página web, el CERMI ofrece una primera orientación jurídica para las personas con discapacidad que hayan sufrido discriminaciones y que pongan en conocimiento de la plataforma representativa sus casos particulares.

Mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad lleva trabajando desde hace seis años en la Comisión de la Mujer. Esta Comisión se ha convertido en interlocutor válido entre las administraciones públicas y el grupo de mujeres que integran las organizaciones de personas con discapacidad, representadas en el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad.

Los objetivos generales de la Comisión son los siguientes:

  • Conocer la situación de las mujeres con discapacidad en España.
  • Desarrollar los temas de interés prioritarios para las mujeres discapacitadas del año 2000, puestos de manifiesto en el Foro Europeo de la Discapacidad.
  • Incidir y proponer medidas específicas sobre legislación que se están desarrollando en materia de mujer con discapacidad.
  • Sensibilizar a los agentes sociales y población en general sobre la situación de las ventajas de las mujeres con discapacidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones