Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las reservas de alimentos están en el nivel más bajo de los últimos 30 años

El PMA advierte de que en muchos países "se consume más de lo que se produce"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 abril de 2008
Las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años por la subida constante de los precios, según ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Este organismo solicitó en febrero 317 millones de euros a los países donantes para hacer frente a la carestía de los productos alimenticios en los países en desarrollo, cantidad que ha elevado ahora hasta los 475 millones.

"Las reservas en muchos países se encuentran al nivel más bajo de los últimos 30 años, y en algunos casos de los últimos 60 años, y en gran parte es porque se consume más de lo que se produce", advirtió la directora del PMA, Josette Sheeran.

A la agencia de la ONU le preocupa especialmente el encarecimiento del arroz. "En cinco semanas se ha duplicado su precio en Asia", señaló Sheeran. Esta situación puede provocar una mayor pobreza a unos 100 millones de personas en los países menos desarrollados. "Yo les llamo el nuevo rostro del hambre porque son personas que hace solamente seis meses no estaban en una situación de emergencia, y ahora entran de lleno en esa categoría", declaró Sheeran.

Aumento de la producción

La ONU afronta "una situación cambiante" que se acelera a medida que los precios de productos básicos como los cereales siguen aumentando en los mercados mundiales. La solución a la actual crisis pasa, a su juicio, por un aumento de la producción de alimentos que elimine la brecha generada por el incremento de la demanda mundial.

Sheeran destacó la importancia de que organismos como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuden a países en desarrollo con técnicas e instrumentos que multipliquen el rendimiento de sus cosechas. Además, aseguró que otro elemento positivo es "la conciencia general" de que hay una crisis que se debe afrontar.

El PMA afirma que se encuentra ante el mayor desafío en sus 45 años de historia. Con las mismas contribuciones que en junio pasado, ahora puede proporcionar un 40% menos de ayuda debido al encarecimiento de productos básicos como el arroz, el trigo o el maíz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones